Agence France-Presse (AFP)
La selección de Argentina derrotó por 1-0 a su similar de Perú este martes, en un partido por la duodécima fecha de la clasificatoria sudamericana para el Mundial 2026, jugado en La Bombonera en Buenos Aires.
Lautaro Martínez (55) marcó el único gol de la noche para la victoria del campeón del mundo, que dominó ampliamente el juego.
Con este resultado, Argentina sigue al tope de la eliminatoria con 25 puntos, mientras que Perú quedó en el fondo de la tabla con 7 unidades, prácticamente sin chances de luchar por un boleto a la Copa del Mundo norteamericana.
En la próxima fecha, a jugarse en marzo próximo, Argentina visitará a Uruguay en Montevideo, y Perú será local frente a Bolivia.
– Control total –
No tardó Argentina en adueñarse del control del juego, con un arranque dinámico, frente a un adversario incaico que se plantó con al menos cinco zagueros en línea, pero que en algunos tramos contó hasta siete defensores como vallado para contener a la Albiceleste.
Tagliafico advirtió con un zurdazo alto, Julián Álvarez estampó un derechazo en la base del palo derecho, Mac Allister cabeceó apenas desviado, y Montiel definió a milímetros del vertical, en las ocasiones más claras para la Albiceleste en la primera mitad.
Todo fue para el campeón del mundo en ese segmento del encuentro, con el campo inclinado hacia el área de Gallese, que debía revolcarse a cada rato mientras, del otro lado, Dibu Martínez era un espectador de privilegio.
Argentina redondeó ese primer tiempo con un 76% de posesión del balón y seis remates, mientras que Perú, enfocado en cortar los circuitos del local, se olvidó del área de enfrente, y ni siquiera ensayó un remate al arco, con el veterano Paolo Guerrero solitario y lejos de todo como referencia.
– Lautaro, el “capocannoniere” –
Pero al campeón del mundo le faltaba precisión en la definición, y también claridad en la parte creativa, sin encontrar la llave para destrabar un encuentro muy favorable en el desarrollo, pero que no tenía correspondencia en el resultado.
Por fin, llegó la apertura, y cuándo no, Lionel Messi frotó la lámpara de Aladino parar abrirse camino entre tres defensores y enviar un centro desde la izquierda al punto del penal, donde Lautaro empalmó con una tijera de zurda para mandar el balón lejos de las manos de Gallese.
Fue un gol significativo para Martínez, que de esa manera llegó a los 32 goles en el seleccionado albiceleste e igualó el registro de Diego Maradona, como quinto artillero en la lista histórica de Argentina.
“Estoy contento, quiero dar lo mejor siempre y superarme. Cerramos el año con una victoria. Fue un año espectacular para mí en rendimiento, en goles, pero hay que seguir trabajando, y superarse”, destacó Lautaro tras el encuentro.
Estuvo cerca el delantero de Inter de Milán de anotar otra vez con un zurdazo que salió cerca, y recién en desventaja Perú salió del asedio y se animó a atacar.
El equipo incaico tardó 65 minutos en visualizar el arco argentino, cuando el ingresado Lapadula probó con un tiro libre desde lejos, el primer remate visitante en toda la noche, a lo que siguió otro envío de Sergio Peña que tampoco encontró la valla.
Fossati mandó a la cancha a Lapadula por el lesionado Guerrero, además de Reyna y Rivera, pero la acumulación de atacantes no bastó para inquietar a una Argentina que selló el triunfo sin mayores problemas, con poco margen en lo numérico, pero lo suficiente para sumar y acercarse con otro paso hacia la próxima Copa del Mundo.