AFP
Ucrania anunció este martes que pedirá la inscripción en la lista del patrimonio mundial del centro histórico de Odesa, conocido por su arquitectura y que ha sido objeto de bombardeos tras la invasión rusa, informó un comunicado de la Unesco.
El centro histórico de la ciudad a orillas del Mar Negro ya había sido clasificado nacionalmente como bien cultural por las autoridades ucranianas.
El ministro de Cultura e Información ucraniano, Oleksandre Tkachenko, se reunió este martes con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, para solicitar esa inscripción.
“El 24 de julio de 2022 una parte de los cristales y las ventanas del museo de Bellas Artes, inaugurado en 1899, fue destruido”, destacó la Unesco en el comunicado transmitido a AFP.
“La Unesco ya ha movilizado a expertos internacionales para proporcionar apoyo técnico a Ucrania, para que esta candidatura sea examinada de forma urgente”, explicó el texto.
“También se recomendará al Comité del Patrimonio Mundial la inscripción de los sitios del patrimonio mundial situados en Kiev y Leópolis, que también están amenazados, en la lista del patrimonio mundial en peligro”, indicó el comunicado.
Azoulay anunció que la Unesco iba a reforzar su dispositivo de apoyo a la ciudad de Odesa, en particular la “financiación de la reparación de los daños inflingidos desde el inicio de la guerra al museo de Bellas Artes y al museo de Arte Moderno”, en particular con la digitalización de ”al menos 1,000 obras de arte presentes en Odesa”.
La Unesco ya ha gastado “cerca de 7 millones de dólares” en ayuda a Ucrania, recordó el comunicado.