TSE invalida credenciales de diputados al PARLACEN tras reformas constitucionales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó sin efecto las credenciales otorgadas a los diputados electos para el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). La decisión responde a las reformas constitucionales que eliminaron las referencias legales al organismo y formalizaron la salida del país de dicha institución regional.

Al evaluar la medida, el analista político Romeo Auerbach sostuvo que la actuación del ente electoral se apega al nuevo marco jurídico. “Lo que el Tribunal Supremo Electoral hizo es algo consecuente y coherente (…) quien da es el que quita”, afirmó Auerbach, al señalar que la autoridad competente que emitió los documentos en su momento es la misma facultada para revocarlos tras los cambios legislativos.

Frente a los cuestionamientos sobre el alcance de las facultades del organismo electoral, el especialista enfatizó la subordinación de las acreditaciones a la normativa constitucional actual. “El tribunal no está haciendo ninguna interpretación; el tribunal está cumpliendo la Constitución vigente. La Constitución vigente de El Salvador no tiene Parlamento Centroamericano”, aseveró.

En el marco del proceso electoral, el análisis también abordó la prohibición del transfuguismo político para candidaturas a cargos de elección popular, así como los controles mediante cruce de datos para garantizar la despartidización de los miembros en los organismos electorales temporales.