Tony Saca recupera su libertad tras cumplir 10 años de prisión

Por William Santos

El expresidente se presentó ante el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador para notificar que cumplió su condena. Los bienes incautados durante el proceso seguirán bajo administración del Estado

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, recuperó su libertad tras cumplir una condena de 10 años de prisión y se presentó la tarde de este jueves ante el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador para realizar una diligencia judicial.

A su salida del Centro Judicial Isidro Menéndez, Saca manifestó que está desacostumbrado a dar declaraciones a los medios de comunicación que lo esperaban en el lugar.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó el miércoles la excarcelación del exmandatario y aclaró que los bienes incautados durante el proceso continuarán bajo administración del Estado salvadoreño.

El abogado de Saca, Mario Machado, explicó que su cliente cumplió los 10 años de prisión sin beneficios penitenciarios. Añadió que acudieron al tribunal para informar sobre su libertad y esperar la notificación correspondiente a la extinción de la pena.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 durante la boda de su hijo, Gerardo Saca. En el mismo caso también fueron arrestados los exfuncionarios César Funes y Julio Rank, mientras que Élmer Charlaix se entregó a las autoridades. Otros tres exempleados de Casa Presidencial también fueron detenidos.

En 2018, Saca fue sentenciado por peculado y lavado de dinero, delitos cometidos junto a otros exfuncionarios durante su administración.