Rusia reivindica la toma de otro pueblo ucraniano en la región de Donetsk

AFP

Rusia reivindicó este jueves la toma de la localidad de Andriivka, a unos 10 km al sur de Bajmut, en la región oriental ucraniana de Donetsk.

“Las unidades del grupo Sur (…) liberaron la localidad de Andriivka”, indicó el ministerio ruso de Defensa, que la víspera anunció la toma de un pueblo vecino, Klishchiivka.

Klishchiivka y Andriivka se encuentran al sur de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania arrasada por 10 meses de combates y conquistada por el ejército ruso en mayo del año pasado.

En febrero, Rusia tomó también la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania.

Las fuerzas de Moscú han tomado la iniciativa y llevan a cabo desde el 10 de mayo una nueva ofensiva terrestre un poco más al norte, en la región ucraniana de Járkov.

Precisamente en la ciudad de Járkov, al menos siete personas murieron y 16 resultaron heridas, según el gobernador regional, tras una serie de bombardeos rusos.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, fustigó de nuevo la “debilidad” de la comunidad internacional y la falta de medios de defensa aérea de su país.

La ofensiva lanzada por Moscú el 10 de mayo le ha permitido ocupar nuevos pueblos y anotarse sus mayores avances territoriales en Ucrania desde finales de 2022.

Desde el inicio de este operativo, cerca de 11.000 civiles se vieron obligados a abandonar su domicilio en la región de Járkov, declaró este jueves el gobernador Oleg Sinegubov.

A su vez, las autoridades rusas reportaron igualmente este jueves dos muertos en ataques ucranianos contra la región fronteriza de Bélgorod y en Donetsk, parcialmente ocupada por Moscú.