AFP
La prohibición absoluta del TikTok, en el estado de Montana, Estados Unidos, se encamina hacia una batalla judicial pero expertos dudan si esa prohibición es técnicamente factible.
Montana es el primer estado del país en prohibir el uso de la plataforma. La ley entrará en vigencia el próximo año a medida que aumenta el debate sobre el impacto y la seguridad de la popular aplicación de divulgación de videos cortos propiedad de la compañía china ByteDance.
“Tendrías que construir la Gran Muralla de Montana”, opinó Tarah Wheeler, jefa de la firma de seguridad cibernética Red Queen Dynamics y miembro principal de Política Cibernética Global en el Consejo de Relaciones Exteriores, en una referencia a la histórica Gran Muralla china.
“Mantener una prohibición en el estado y mantenerse libre del tipo de vigilancia del que está tratando de escapar no es posible”, agregó.
La medida servirá como prueba legal para una prohibición a nivel nacional de la plataforma de propiedad china, algo que los legisladores en Washington piden cada vez más.
Cinco creadores de contenido en TikTok del estado ya presentaron una demanda en un tribunal federal argumentando que la prohibición es ilegal y viola los derechos de libertad de expresión.
-Difícil de cumplir –
Una amplia franja de políticos estadounidenses acusa a la aplicación de estar bajo la tutela del gobierno chino y de ser una herramienta de espionaje de Pekín, algo que TikTok niega furiosamente.
TikTok enfrenta un ultimátum de la Casa Blanca para que se separe de sus propietarios chinos o deje de operar en Estados Unidos.
Según la ley promulgada el miércoles por el gobernador Greg Gianforte, se produce una violación cada vez que “un usuario accede a TikTok, que se le ofrece la posibilidad de acceder a TikTok o se le da la posibilidad de descargar TikTok”.
En opinión del jefe de la Cyber Threat Alliance, Michael Daniel, Montana no podíra hacer cumplir la prohibición “sin hacer un montón de otras cosas que no queremos que los gobiernos de ningún nivel en los Estados Unidos puedan hacer”.
Es probable que los jóvenes fanáticos de TikTok aprovechen software gratuito para obtener una red privada virtual (VPN), por medio de la cual las personas cambian la ubicación de los dispositivos.
Además, los adolescentes técnicamente expertos en Montana es posible que usen el VPN para ser vistos iniciando sesión desde otros estados, explicó Wheeler, lo que también presenta vulnerabilidades al software espía o malware que acechan en algunas redes VPN.
– Adolescentes siendo adolescentes –
Si bien la prohibición se aprobó bajo la justificación de proteger a los usuarios de TikTok en Montana de la supuesta intromisión china, no se ha mostrado evidencia clara de eso, según Jason Kelley, director interino del grupo de derechos en internet Electronic Frontier Foundation.
Es la falta de una ley nacional de privacidad de datos en Estados Unidos lo que deja a los usuarios vulnerables, con corredores libres para recopilar y vender información de los usuarios de la web, señaló Kelley.
“Si China quiere datos sobre los usuarios, simplemente podría ir a comprarlos”, declaró Kelley a la AFP.
El proyecto de ley detrás de la prohibición mencionaba las bromas de TikTok denominadas “desafíos”, y un legislador de Montana lamentó que su hijo participara en uno de ellos.
“Leyendo entre líneas, creo que estos legisladores están enojados porque no entienden la cultura de TikTok y cómo la usan los jóvenes”, sostuvo Kelley.
“Los legisladores de Montana querían hacer cualquier cosa para contrarrestar el impacto negativo de que los adolescentes sean adolescentes y también la influencia de TikTok para hacer cosas estúpidas”, opinó.
Y, aunque la ley prohíbe que gigantes tecnológicas como Apple o Google hagan que TikTok esté disponible para descargar en Montana, hay otros lugares en línea para obtener aplicaciones para teléfonos inteligentes con sistema Android.
“No hay posibilidad de que esta ley funcione, incluso si TikTok la implementa en la medida de lo posible”, subrayó Kelley.
La prohibición entrará en vigencia en 2024, pero se anulará si TikTok es adquirida por una empresa constituida en un país no considerado por Estados Unidos como amenaza extranjera, señala la ley.
Esta fue una invitación de los legisladores de Montana para que TikTok y la Casa Blanca llegaran a algún tipo de acuerdo que hiciera que la aplicación se desligue de ByteDance.
Lyrissa Lidsky, profesora de la Facultad de Derecho Levin de la Universidad de Florida, expresó a la AFP que la prohibición se verá fácilmente como una violación de las leyes fundamentales de libertad de expresión en Estados Unidos, donde las empresas tienen los mismos derechos de expresión que los individuos..
“Los políticos piensan que esta es una estrategia política exitosa, ya sea constitucional o no”, agregó.