Presupuesto 2026 prioriza Educación y Salud, pero genera dudas en seguridad y ejecución

Redacción GMV

El gobierno ha dado señales claras de sus prioridades para el próximo año con el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2026, enfocando mayores recursos en las carteras de Educación y Salud. Así lo señaló el analista Aldo Álvarez, quien considera que estos sectores serán clave en la estrategia gubernamental del próximo año.

Álvarez también destacó el crecimiento sostenido de la recaudación fiscal, que el año pasado aumentó en casi $500 millones, y que, hasta la fecha, ya muestra un incremento del 8.4 % respecto al mismo período de 2024.

No obstante, otros expertos consultados plantearon observaciones sobre aspectos críticos del presupuesto. Manuel Zometa, analista político, señaló que aunque es positivo aumentar la inversión en salud y educación, “el presupuesto asignado al área de seguridad no parece coherente con los resultados que el gobierno presume en esta materia”, apuntó, en referencia a la sostenida narrativa oficial de reducción de la violencia.

Por su parte, la analista Bessy Ríos subrayó que más allá de cuánto se asigne a cada cartera, lo realmente relevante es cómo se ejecutan los recursos. “Es fundamental conocer la eficiencia en la ejecución del gasto público y si realmente se está invirtiendo donde más se necesita”, afirmó.

“El problema es que, al analizar la ejecución del presupuesto 2025, se observa que hasta julio de ese año se realizaron 37 modificaciones, mediante las cuales se incorporaron $599.8 millones en préstamos multilaterales, de los cuales $250 millones que venían del Banco Mundial para obligaciones generales del Estado que incluye el gasto corriente como gasto de deuda interna”, dijo Bessy Ríos.

Bessy Ríos enfatizó que, de las 37 modificaciones presupuestarias contabilizadas hasta julio de 2025, no todas fueron destinadas a inversión, como se había afirmado en el discurso, sino que también se usaron para pago y gasto corriente.

El presupuesto 2026 será discutido en la Asamblea. Analistas piden que se use bien el dinero, con prioridad en salud, educación y seguridad, y que haya transparencia en su ejecución.