Presentadores de televisión afganos se ponen máscara en solidaridad con sus colegas mujeres

AFP

Segundos antes de iniciar su programa, el presentador de televisión afgano Nisar Nabil se colocó una máscara negra, en solidaridad con sus colegas mujeres obligadas por el régimen talibán a velarse el rostro para salir al aire.

“Tomamos posición para apoyar a nuestras colegas femeninas”, dijo a AFP Nisar Nabil, que trabaja en TOLOnews, principal cadena de información privada de Afganistán.

“En nuestros programas de información en directo o en emisiones políticas, llevamos máscaras como una forma de protesta”, agregó, tras presentar enmascarado un boletín informativo.

Desde el regreso al poder el año pasado, los talibanes impusieron una serie de restricciones para la sociedad civil, y gran parte de ellas buscan someter a las mujeres a su concepción integrista del islam.

A comienzos del mes, el jefe supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, emitió una orden según la cual las mujeres debían cubrirse totalmente en público, inclusive el rostro, ojalá con la burka, velo integral dotado de una rejilla en tela a nivel de los ojos.

Antes era suficiente cubrir los cabellos con un velo.

El temido ministerio afgano de Promoción de la virtud y la Prevención del vicio había ordenado a las presentadoras de televisión obedecer de aquí al sábado.

Las periodistas mujeres eligieron inicialmente no plegarse a la orden, pasando en directo al aire sin ocultar el rostro.

Pero después cambiaron de actitud: el domingo, las presentadoras llevaban el velo integral, dejando ver únicamente sus ojos y la frente, para presentar los noticieros en las cadenas TOLOnews, Ariana Television, Shamshad TV e 1TV.

Para solidarizarse con sus colegas y protestar contra la orden de los talibanes, los presentadores de TOLOnews e 1TV decidieron aparecer al aire luciendo máscaras negras.

Enmascarados, los hombres presentaron a veces programas en común con sus colegas femeninas.

“Los talibanes quieren presionar a los medios con esas restricciones (…) Quieren que los medios funcionen según sus planes”, se lamentó Nisar Nabil, quien llevaba corbata y lucía blazer y jean.

– ¿Restricciones para los presentadores? –

En las oficinas de 1TV, otra importante cadena privada, los presentadores masculinos y los empleados de la red  llevan también máscaras, mientras las mujeres están vestidas con un velo integral, dejando ver solo sus ojos y su frente.

“Estamos de acuerdo con nuestras presentadoras que aceptan llevar hijabs islámicos pero no quieren máscara, pues es difícil conducir un programa durante tres o cuatro horas de esa forma”, declaró a AFP el redactor en jefe de la cadena, Idrees Faroqi.

“Esperamos que ellos (los talibanes) revisarán su decisión y suprimirán esas restricciones”, agregó.

Detrás de él, una periodista presenta un boletín informativo. Durante las pausas, se limpia el sudor que cubre su rostro.

Los responsables talibanes no parecen orientarse hacia la anulación del decreto.

“Si obligar a los presentadores a llevar corbata es aceptado, entonces para qué obligar a llevar hijab estaría mal”, señaló el portavoz adjunto del gobierno Inamullah Samangani, en Twitter. esta semana.

“Si una corbata puede hacer parte de un uniforme (en la televisión), ¿por qué el hijab no podría serlo también?”, agregó.

Según Mohib Yusufi, presentador en 1TV, es solo un asunto de tiempo antes de que las autoridades impongan también restricciones vestimentarias a los hombres.

“Muchos presentadores masculinos temen ahora que haya también restricciones sobre su forma de vestir”, señala el periodista, que lleva traje y máscara negra.

En la televisión estatal, donde ninguna mujer presenta el noticiero, los presentadores masculinos llevan ahora turbante y shalwar kameez, la túnica tradicional afgana.