AFP
Una profesora de bailes de salón, que insiste en los roles masculino y femenino de esta práctica, provocó una polémica en Francia al anular su curso en una reputada universidad de París, que le pidió dejar de realizar comentarios “discriminatorios”.
“Recibimos una denuncia de un estudiante (…) sobre el hecho de que esta profesora realizaba declaraciones durante su curso de tipo discriminatorio sobre el lugar del hombre en el baile”, indicó a la AFP la dirección del centro.
La profesora, que enseñaba tango, rumba y otros bailes en el Instituto de Ciencias Políticas (Sciences Po) desde hacía ocho años, realizó también “comentarios que denigraban las reflexiones sobre la violencia contra las mujeres”, según esta fuente.
La dirección de la universidad asegura que le pidió en vano que “no realizara de nuevo este tipo de declaraciones”, por lo que la docente decidió finalmente “no renovar su curso” a finales de noviembre.
La profesora, en declaraciones a la AFP, negó cualquier tipo de discriminación y explicó que la “ruptura” de su contrato se debió a su rechazo a utilizar los términos “leader/follower” (quien lleva/quien sigue) en lugar de hombre/mujer en las parejas de baile.
“Yo digo las mujeres a un lado, los hombres al otro, porque en el baile hay un papel de hombre y uno de mujer. (…) Sciences Po me dijo que es un insulto decir hombres y mujeres y que yo no correspondo a la carta ética” del centro, agregó.
El incidente se convirtió rápidamente en tema de debate en plena batalla cultural en Francia sobre cuestiones de género e identidad.
“Me están censurando. No estoy de acuerdo con la dictadura. Hay que olvidar lo políticamente correcto. ¿Cuándo veremos ‘El lago de los Cisnes’ con un cisne peludo?”, dijo el martes la profesora al diario Le Parisien, asegurando que “dos mujeres que bailan juntas (…) es feo”.