Hamilton Barcenas
El Salvador es un país que ha logrado alcanzar niveles históricos de seguridad, según estadísticas proporcionadas por las autoridades y encuestas que revelan una aprobación considerable, con más del 90% de los ciudadanos satisfechos con las acciones impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele.
Desde la perspectiva del pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista, Edgar López Bertrand hijo, las medidas adoptadas por el jefe de Estado han sido muy acertadas. Sin embargo, señala que aún hay mucho por hacer por las familias de los pandilleros que cumplen condena en las cárceles del país. En su opinión, los programas para niños y jóvenes han sido una herramienta crucial que en su iglesia ha arrojado buenos resultados. Asegura que este tipo de estrategias pueden replicarse en las comunidades del país para acercar a las nuevas generaciones a las actividades religiosas que fortalecen la fe.
López Bertrand menciona que más allá de las decisiones de los mandatarios de cualquier país, lo más relevante es la influencia de los poderes fácticos, a quienes se refiere como “financistas” de los gobernantes. Señala que a diferencia de otras naciones, en El Salvador, Nayib Bukele ha tenido el valor de afrontar cualquier situación que se ha presentado en su gobierno, una actitud que ningún presidente anterior había tomado para dirigir con firmeza al país.
Al ser consultado sobre el matrimonio igualitario que podría incluirse en las eventuales reformas constitucionales de El Salvador, López Bertrand afirmó de manera tajante que como iglesia no respaldarán ninguna iniciativa de ese tipo. Añadió que, aunque en su iglesia hay personas que podrían apoyar el tema, no rechazarán a nadie por sus ideologías.
Las declaraciones del religioso fueron brindadas durante su participación en el programa Pulso Ciudadano, donde además habló sobre otros temas de coyuntura nacional que puede conocer en el siguiente video: