Mireille Meléndez
Hollywood está de luto tras la partida de una de sus grandes estrellas. Gena Rowlands, la aclamada actriz ganadora del Óscar, falleció a los 94 años el miércoles 14 de agosto en su hogar en Indian Wells, California, rodeada de sus seres queridos. Rowlands es recordada por su icónica interpretación de Ali Hamilton en su versión anciana en la película “El Diario de una Pasión” (The Notebook).
La triste noticia fue confirmada por el representante de su hijo, el director de cine Nick Cassavetes, quien estuvo a cargo del mencionado filme. Sin embargo, no se han dado detalles sobre las causas de su fallecimiento. En junio, Cassavetes había revelado que su madre padecía Alzheimer desde hace cinco años.
Rowlands fue una figura del cine independiente, participó en 10 películas dirigidas por su primer esposo, John Cassavetes, con quien estuvo casada por casi 35 años hasta su muerte en 1989. Entre sus interpretaciones más destacadas se encuentran “Una mujer bajo la influencia” (1974) y “Gloria” (1980), que le valieron dos nominaciones al Óscar.
Con una carrera que abarcó más de siete décadas, Rowlands también dejó su huella en el teatro y la televisión, siendo reconocida con cuatro premios Emmy. Se retiró de la actuación en 2015, el mismo año en que recibió un Óscar honorario por su contribución al cine.
Nació el 19 de junio de 1930 en Cambria, Wisconsin. Rowlands creció en una familia de clase media; su padre fue senador estatal y su madre, pintora y actriz.