Ministerio de Trabajo despliega elementos para garantizar normas de seguridad ocupacional

Giovanni Escobar

Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, anunció el inicio del plan de verificación al cumplimiento de medidas de seguridad ocupacional y salud en los entornos laborales, el cual busca promover una cultura de prevención, donde se anteponga la seguridad ocupacional de la clase trabajadora y, a la vez, se cumplan las normativas establecidas.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) desplegó a 600 elementos para que cumplan con tareas de inspección en los entornos laborales, con el fin de reducir accidentes laborales. “Debemos garantizar el derecho elemental a la vida y a la seguridad ocupacional tal y como lo contempla la ley ”, dijo Castro.

El funcionario mencionó “debemos de tutelar los derechos de los empleadores pero no a costa del sacrificio de la clase trabajadora, no podemos permitir que los patronos por ahorrar costos sacrifiquen la vida de la clase trabajadora, vamos a ir a inspeccionar de forma exhaustiva a todas las empresas e instituciones del país”. 

Asimismo, Castro indicó que el plan también cubre a organismo del estado “las instituciones públicas que contraten o subcontraten empresas que no garanticen las normas de seguridad, tendrán que compartir la responsabilidad, porque una institución pública no puede, ni debe contratar a una empresa que no garantice las normas de seguridad”.

El titular del MTPS hizo referencia a diversos casos que han requerido indemnización hacia los afectados “hemos logrado indemnizaciones ejemplares de 50 mil dólares, fuertes para asentar un precedente para que los empleados piensen que es mejor invertir en seguridad antes que en indemnizaciones. Anteriormente, las multas no excedían los 57.14 dólares, pero hoy en día estamos imponiendo sanciones por cada trabajador, ya que la ley se aplica de manera individual. ”

Además, agregó que “empresas o instituciones que no cumplan van a ser sancionadas porque queremos actuar de forma preventiva, no queremos llegar a convocar a una empresa para negociar una indemnización”.