Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica ante aumento de muertes por dengue

William Santos

Ante el fallecimiento de niños a causa del dengue, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció sobre una alerta epidemiológica y brindó recomendaciones para combatir la proliferación del zancudo.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció esta madrugada a través de la red social X una alerta epidemiológica debido al incremento de muertes por dengue. En el informe correspondiente a la semana epidemiológica 26, se reportaron 139 casos confirmados de dengue, 40 de ellos registrados en los últimos días.

“Decretamos alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue. Lamentablemente, hasta este día 2 de julio, tenemos tres niños fallecidos y 25 hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave”, afirmó el ministro en su mensaje.

Alabí detalló que los tres menores fallecidos comenzaron con síntomas de fiebre que se agravaron al quinto día, presentando además “dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, y sangrado”. Según el ministro, los niños no tenían ninguna condición previa que los hiciera más vulnerables.

El ministro hizo un llamado urgente a las familias, comunidades y la comunidad educativa para eliminar los criaderos de zancudos y así combatir la propagación del dengue. “La prevención es crucial. Necesitamos la colaboración de todos para erradicar este problema”, enfatizó Alabí.

Por su parte, el doctor Guillermo Jarquín habló sobre los tipos de dengue que existen y sus síntomas principales que se deben tomar en cuenta para acudir a un médico.

Jarquín también informa sobre cómo se puede transmitir el dengue y cómo prevenirse desde los hogares. Además, el doctor mencionó que se ha tenido un incremento en los casos de diarrea y que ya se contabilizan 54 muertes.

En respuesta a las lluvias intensas de la semana pasada, las autoridades de Protección Civil iniciaron una jornada nacional de fumigación contra el mosquito transmisor del dengue el lunes 24 de junio, junto con otras acciones preventivas.

La situación sigue siendo preocupante y las autoridades insisten en la importancia de la prevención y la rápida atención médica para evitar más muertes por dengue.