Meta avanza en su proyecto de traductor de voz universal y automatizado

AFP

Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, anunció este miércoles que desarrolló un sistema de traducción del taiwanés, que carece de escritura estandarizada, en lo que constituye el primer paso en el diseño de una herramienta de traducción de voz, automática y en tiempo real, para todas las lenguas.

“Esta tecnología permite a aquellos que hablan taiwanés tener conversaciones con personas que hablan inglés”, dijo el grupo californiano en un comunicado de prensa.

El programa informático no está terminado y en esta etapa solo permite traducir una oración a la vez, pero “es un primer paso hacia un futuro donde será posible la traducción simultánea de idiomas”, dijo la compañía.

Más de 30 millones de personas hablan taiwanés, según el Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París.

Meta explicó que ese idioma, también llamado hokkien taiwanés, no tiene un “sistema de escritura estándar”, como “más del 40% de las aproximadamente 7,000 lenguas vivas” del mundo.

La inteligencia artificial (IA) dedicada a la traducción automática necesita ingerir grandes cantidades de textos escritos para funcionar.

“Los investigadores de IA de Meta enfrentaron muchos obstáculos, desde la recopilación de datos, el diseño del modelo y la evaluación” de los resultados, señaló el comunicado.

Utilizaron el mandarín como lengua intermediaria para establecer correspondencias y luego hacer que su sistema tradujera directamente de forma oral, sin pasar por la palabra escrita.

El grupo estadounidense planea usar su sistema de traducción al taiwanés dentro de su futuro “traductor universal” y poner el código informático a disposición de otros investigadores de IA.

“El objetivo del proyecto Universal Speech Translator (UST) de Meta es ayudar a derribar barreras y unir a las personas donde sea que estén, incluso en el metaverso”, agregó el comunicado.

Cuando hace un año Facebook pasó a llamarse Meta, su jefe Mark Zuckerberg dijo que quería convertirse en una empresa del metaverso -universo paralelo al que se accede a través de una combinación de realidad virtual y aumentada- al considerar que ese es el futuro de Internet.