Giovanni Escobar
Según informó Alfredo Alvayero, director general de Tránsito, hasta el 20 de noviembre, 1085 personas han fallecido en siniestros viales. Destacó una reducción significativa del 7% en comparación con la misma fecha del año pasado.
De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, el 40% de las personas fallecidas son motociclistas, mientras que el 38% son peatones, siendo estos dos grupos los más vulnerables en la actualidad.
“Un peatón siempre tiene prioridad en la vía según la ley, pero también tiene una serie de acciones que cumplir al momento de cruzar. Por ejemplo, debe voltear a ver a ambos lados, asegurarse de que no venga ningún vehículo, transitar sobre el paso de cebra o cruzar en intersecciones, nunca a mitad de la vía, ya que los vehículos suelen ir a mayor velocidad y hacerlo de manera recta y continua”, destacó el director.
Además, Alvayero mencionó que hasta la fecha se han impuesto 303,426 multas de tránsito. De estas, un 7% se han dirigido al transporte colectivo, un 10% al transporte de carga y el 83% restante se ha repartido entre los demás tipos de vehículos. Entre las principales causas de multas destacan la falta de documentos en regla, exceder los límites de velocidad, estacionarse en zonas prohibidas o en ejes preferenciales.
También se refirió al aumento de los cercos anti doping implementados en el sistema vial a nivel nacional durante el último trimestre del año. “Hemos realizado más de 38 mil pruebas de alcotest, el doble de las que hicimos el año pasado, y hemos detenido a 1571 conductores peligrosos, con un promedio diario de 5 personas”, puntualizó el director.