William Santos
Esta madrugada, el Viceministerio de Transporte (VMT) retiró de circulación a tres conductores que superaban los 100 mg/dl de alcohol en aire espirado. Las identidades de los detenidos aún no han sido reveladas.
Nelson Reyes, Viceministro de Transporte, supervisó personalmente los dispositivos de control antidoping ubicados en puntos estratégicos a nivel nacional. Durante el operativo, que contó con la colaboración de personal de la Fundación Salvadoreña para la Salud (Fosalud), la Policía Nacional Civil (PNC) y el equipo del VMT, se llevó a cabo un exhaustivo control para asegurar el cumplimiento de la normativa de tránsito y prevenir la conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
“Este esfuerzo se ha visto fortalecido con la participación de Fosalud y sus médicos, quienes colaboran en la lucha contra la cultura de conducir bajo la influencia del alcohol”, destacó Reyes. “Hemos desplegado controles en todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la seguridad en estas vacaciones, cuando muchas personas optan por disfrutar de atracciones y lugares turísticos”, agregó.
El viceministro enfatizó que conducir bajo el efecto del alcohol es un delito y los infractores enfrentan juicio por conducción peligrosa. Además, se les suspenderá la licencia y deberán asistir a cursos de reeducación vial, entre otras sanciones dictadas por el juez. “Este año hemos detenido a más de 1,343 personas por conducción peligrosa, un aumento significativo en comparación con las 932 detenciones del año pasado”, informó Reyes.
El operativo continúa como parte del compromiso del Viceministerio de Transporte para mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes relacionados con el consumo de alcohol.