Hamilton Barcenas
En una publicación en sus redes sociales, Luis Parada, opositor al gobierno y excandidato presidencial del partido Nuestro Tiempo, ha hecho una serie de acusaciones contra el presidente electo Nayib Bukele, señalando una presunta violación constitucional.
Parada dirigió su mensaje a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), argumentando que la inscripción de la candidatura presidencial de Bukele para el período 2024-2029 fue inconstitucional. Según Parada, uno de los requisitos constitucionales para la candidatura presidencial era que Bukele solicitara una licencia de seis meses a partir del 1 de diciembre de 2023, depositando la presidencia en otra persona y no desempeñando el cargo en ningún momento dentro de esos seis meses previos al 1 de junio de 2024.
El excandidato presidencial cita una resolución de la Sala Inconstitucional y un anuncio público del ministro de Defensa Nacional como pruebas de que Bukele habría violado esta disposición constitucional. Según Parada, el despliegue de 5,000 efectivos de la Fuerza Armada en Chalatenango, realizado por orden de Bukele, sería una prueba irrefutable de que el presidente continúa desempeñando sus funciones dentro de los seis meses previos al inicio del nuevo período presidencial.
Parada concluye exigiendo a los magistrados del TSE que actúen de oficio para revocar la credencial otorgada a Bukele como presidente electo, argumentando que su presunta violación constitucional lo descalificaría automáticamente para ocupar la presidencia en el próximo período.
Además, Parada señala que estas acusaciones son independientes de otras controversias, como la presunta prohibición constitucional de la reelección presidencial inmediata y las supuestas denuncias de fraude electoral en las elecciones del 2 de febrero de 2024.
Hasta el momento, no ha habido comentarios por parte del presidente Bukele ni del TSE sobre estas acusaciones formuladas por Parada. Sin embargo, estas declaraciones han generado un debate público.