Junta supervisora de Meta critica privilegios a celebridades en Facebook e Instagram

AFP

La junta supervisora de Meta criticó este martes a las plataformas del gigante de las redes sociales por dar un trato preferencial al contenido problemático publicado por políticos, jefes, celebridades y otras personalidades. 

“Al consejo le preocupa la forma en que Meta ha superpuesto sus intereses económicos por encima de la moderación de contenidos”, dijo la entidad calificada como independiente, pero que es financiada por la compañía.

En su informe, la junta pide una “revisión significativa” del programa de doble verificación llamado “verificación cruzada”, para hacerlo más transparente, receptivo y justo. 

Actualmente, cuando se marcan publicaciones o imágenes que potencialmente violan las políticas de Facebook o de Instagram, se eliminan inmediatamente si se consideran muy riesgosas y si provienen de usuarios desconocidos.

Pero si el autor está en la “lista blanca”, este contenido permanece en línea mientras se examina con más profundidad, un proceso que suele tomar varios días y a veces meses. 

Este sistema “inequitativo” que opera en dos tiempos “ofrece protecciones adicionales a a lo que expresan ciertos usuarios, escogidos en parte en función de los intereses económicos de Meta”, detalla el informe. 

Esto hace que “el contenido que se identifica como contrario a las reglas de Meta permanezca visible en Facebook e Instagram, mientras se propaga de manera viral y causando posibles daños”, advirtió la junta.

El grupo recomienda acelerar las revisiones de contenido de personalidades que publican mensajes importantes sobre derechos humanos y también eliminar los de alto riesgo a la espera de dar un veredicto interno.

También pide a la compañía publicar los criterios de elección para beneficiarse del programa e identificar públicamente en las plataformas las cuentas de esos usuarios. 

La junta la integran 20 miembros internacionales entre periodistas, abogados, defensores de derechos humanos y exlíderes políticos. Su creación en 2020 fue propuesta por el CEO Mark Zuckerberg y tiene a cargo evaluar la política de moderación de contenidos del grupo californiano.