JD Beck y DOMi, los galácticos del jazz nominados a los Grammy

AFP

Uno todavía no tiene 20 años y la otra unos pocos más, pero el dúo formado por el baterista estadounidense JD Beck y la teclista francesa DOMi ha irrumpido en el mundo del jazz con su estilo supersónico y una destreza única, que les ha valido la nominación a varios premios Grammy.

En internet se puede ver y escuchar a estos dos superdotados interpretar “My Favorite Things” o “Giant Steps”, dos títulos de John Coltrane conocidos por su dificultad.

“La velocidad es un recurso técnico que nos permite, a compositores y músicos, crear una sensación, suscitar una emoción”, explica el dúo, que ha querido responder con una sola voz, por escrito, a las preguntas de la AFP.

Pero “tempo y velocidad solo son elementos de la paleta de un compositor”, precisan. Su música es reconocida por algo más que por el brillante ejercicio de virtuosismo.

Sobre todo, es fruto del encuentro entre dos superdotados. De un lado, JD Beck (19 años), que empezó a frecuentar los clubes de Dallas a los 11 años. Del otro, Domitille Degalle (23 años), conocida como DOMi, oriunda de Nancy que entró al prestigioso Berklee College of Music de Boston a los 16 años.

Su trabajo es, más que un diálogo, la expresión conjunta de dos instrumentos. “Nosotros preferimos mostrar al otro algo nuevo, para sorprender”, aseguran. “Buscamos constantemente innovar”.

Forman parte de una generación que se ha nutrido de YouTube y de las plataformas en streaming, que constituyen un campo de exploración musical sin límites.

En el bosque de estilos musicales, “el jazz siempre ha sido nuestra mayor influencia, porque está basado en la improvisación, que para un músico es la forma suprema de libertad”, aseguran.

– “Sin concepto” –

La impronta del jazz es evidente en su primer álbum “Not Tight”, publicado en julio por la casa de discos Blue Note, pero el conjunto supera los cánones del género, bañado de hip-hop y totalmente experimental.

Sin las grandes disgresiones solo del jazz moderno, el álbum es accesible y hace hincapié en la voluntad de dos compositores e intérpretes de llegar al mayor número de gente posible, pese a una música exigente.

En la estela del bajista Thundercat, uno de sus grandes referentes que participó en su álbum, o del cantante y baterista Anderson .Paak, al que consideran su mentor, su música es colorista, espontánea y jovial.

Y sobre todo, ha seducido a sus pares, que los han designado en dos categorías, entre ellas artista revelación del año, a los premios Grammy que se conocerán el domingo.

“Nunca sabemos la emoción que va a suscitar (nuestra música), pero esperamos que sea una sensación fuerte”, dicen JD Beck y DOMi. “Para nosotros, no hay nada peor que una obra de arte aburrida que no te diga nada”.

Esta música original ha impresionado a Anderson .Paak, cuya discográfica Apeshit produjo “Not Tight” en colaboración con Blue Note. El baterista y cantante fue premiado en dos de las cuatro grandes categorías de la edición 2022 de los Grammy con Bruno Mars para el proyecto retro Silk Sonic, en el que participaron JD Beck y DOMi.

De Snoop Dogg (presente en el álbum) a Ariana Grande, son varios los artistas que han prestado su voz o sus instrumentos a la vena creativa del dúo, abierto a colaboraciones sin por ello renegar de su ADN.

“No creo que cambien su sonido para hacerlo más fácil de escuchar”, asegura el percusionista Nate Werth, que ha tocado con ellos varias veces. “Son artistas en estado puro. Hacer algo así los aburriría”. 

“Viven el instante, lo que forma parte de esta generación”, agrega.

“Tratamos de reproducir lo que pasa por nuestras cabezas”, explican los dos jóvenes. “No hay ni concepto ni intención”, aseguran.