Irán dejó abierta este viernes la posibilidad de retomar las negociaciones con Estados Unidos, al cumplirse seis meses del inicio de la guerra, aunque condicionó cualquier avance al abandono de la campaña de presión económica y política ejercida por Washington.
“Retomar la diplomacia no es imposible. Depende de que Estados Unidos comprenda un hecho sencillo: la presión no funciona”, afirmó en X el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi. Sus declaraciones se producen mientras continúan los esfuerzos de mediación encabezados por países como Pakistán y Catar.
El conflicto comenzó el 28 de febrero con una ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán. Aunque en abril se alcanzó un alto el fuego y en junio se firmó un memorando de entendimiento para avanzar hacia un acuerdo de paz, las partes no han logrado concretar un pacto definitivo. Washington mantiene además una estrategia de presión económica contra Teherán y un bloqueo a sus puertos que dificulta la importación de gasolina.
En este contexto, Araqchi se reunió el jueves en Teherán con su homólogo catarí para abordar, entre otros asuntos, la situación del estrecho de Ormuz, prácticamente cerrado por Irán desde el inicio de la guerra. Teherán también mantiene conversaciones con Omán y plantea cobrar un peaje a los buques que transiten por la vía marítima, mientras exige el levantamiento del bloqueo y de las sanciones económicas.
Desde Estados Unidos también han surgido críticas a la estrategia militar. El senador demócrata Jack Reed cuestionó al presidente Donald Trump y aseguró que, seis meses después del inicio del conflicto, no se ha alcanzado ninguno de los objetivos planteados. Mientras tanto, Irán advierte que mantendrá cerrado el estrecho de Ormuz y podría adoptar nuevas acciones ofensivas si Washington no cumple los compromisos establecidos en el memorando de junio.