Los hutíes de Yemen advirtieron que responderán de forma “rápida y dolorosa” si Estados Unidos interviene en el conflicto interno del país, en medio de una escalada de ataques contra Arabia Saudita, que solicitó apoyo ante el aumento de las agresiones. La advertencia eleva la tensión en Oriente Medio y aumenta la preocupación por la seguridad regional.
El conflicto enfrenta a los hutíes, respaldados por Irán y que controlan buena parte de Yemen, con el gobierno yemenita, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita. Los enfrentamientos se intensificaron en los últimos meses, en un contexto de inestabilidad regional que también afecta los mercados energéticos.
La tensión aumentó tras nuevas explosiones en Riad, capital saudita, donde las autoridades emitieron alertas a los teléfonos celulares para recomendar a la población que buscara refugio en un lugar seguro. Los hutíes reivindicaron nuevos ataques contra el aeropuerto de la ciudad, mientras que Arabia Saudita informó sobre la interceptación de misiles balísticos dirigidos contra su territorio. La situación incluso retrasó el inicio de un partido entre el Al Nassr, equipo donde juega Cristiano Ronaldo, y el club uzbeko Neftchi Fergana.
Ante la posibilidad de una intervención estadounidense, un alto responsable hutí advirtió que Washington y sus intereses en la región serían objetivos de una respuesta militar. Además, amenazó con atacar infraestructuras sauditas, mientras el Ministerio de Energía de ese país reconoció la presión que enfrenta por los ataques y prometió una respuesta firme. El presidente estadounidense, Donald Trump, también criticó las acciones de los hutíes y calificó de inaceptable el ataque contra Riad.
La escalada también ha afectado las operaciones aéreas y las instalaciones estratégicas de Arabia Saudita. Las autoridades reportaron ataques contra el aeropuerto de Riad, que dejó 13 muertos según el balance divulgado, así como contra el aeropuerto de Dammam y dos instalaciones energéticas de Aramco. Mientras algunas aerolíneas regionales cancelaron vuelos, en Yemen continuaron los combates alrededor de Taez, donde enfrentamientos entre los bandos dejaron más de 60 muertos en las últimas 24 horas, según fuentes militares de ambos lados.