AFP
Estos son los principales acontecimientos del día, desde que a media jornada llegara el anuncio de que la salud de Isabel II había empeorado, hasta su deceso.
– Hacia mediodía (11H00 GMT). La primera ministra británica, Liz Truss, acaba de anunciar ante el Parlamento su plan de ayuda para los hogares frente al fuerte aumento de los precios de la energía. Su ministro Nadhim Zahawi se pone a su lado y le da una nota. Poco después, Truss abandona la Cámara de los Comunes, seguida por el jefe de la oposición, Keir Starmer, lo cual da lugar a especulaciones e interrogantes.
– 12H32 locales (11H32 GMT), un breve comunicado del Palacio de Buckingham anuncia, en tono alarmante, que los médicos de la soberana están “preocupados” por su salud y que ”recomendaron que permanezca bajo vigilancia médica” en Balmoral. ”La reina se encuentra bien y se quedará en Balmoral”, indica el Palacio.
– Tras ello, Liz Truss, que fue nombrada el martes para el cargo de primera ministra por la reina en Balmoral, declara en Twitter que “todo el país” está “preocupado” por la salud de Isabel II.
– Antes de las 13H00 (12H00 GMT), la agencia de prensa británica PA indica que los miembros de la familia real más cercanos de la soberana fueron “informados”. Los servicios de su heredero, Carlos, de 73 años, y de su nieto Guillermo anuncian que ambos van de camino a Balmoral.
– Hacia las 14H00 (13H00 GMT), los servicios del príncipe Enrique y de su esposa, Meghan, que viven en Estados Unidos pero que por la noche debían asistir a un acto de beneficencia en Londres, anuncian que la pareja también va a Escocia. A continuación, los medios británicos afirman que Meghan se queda en Londres.
– Por la tarde, una pequeña multitud empieza a congregarse bajo la lluvia frente al palacio de Buckingham, en Londres.
– Poco antes de las 16H00 (15H00 GMT), un jet de la Royal Air Force aterriza en el aeropuerto escocés de Aberdeen dos hijos de la reina, los príncipes Andrés y Eduardo, y con Guillermo, nieto de la monarca y segundo en la línea de sucesión al trono. Pasadas las 16H00 GMT llegan a Balmoral. El heredero de la corona, Carlos, y su hermana Ana ya se encuentran en el castillo.
– Minutos después, el presidente estadounidense, Joe Biden, señala que él y su esposa tienen en sus pensamientos a la reina Isabel y su familia.
– A las 18H30 (17H30 GMT), el Palacio de Buckhingham anuncia que “la reina murió en paz en Balmoral esta tarde”. Su hijo Carlos se convierte automáticamente en rey. “El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, precisa el Palacio en el comunicado. La bandera en el palacio de Buckingham ondea a media asta. Frente al Palacio hay una multitud, en silencio. Algunos lloran.
– Inmediatamente, empiezan a llegar homenajes de todo el mundo. “Tenemos presente en el pensamiento a los familiares de la reina [y] al pueblo británico”, afirma el portavoz de la Casa Blanca. El presidente francés, Emmanuel Macron, despide a Isabel II describiéndola como “una amiga de Francia” que “marcó su siglo” para siempre, y el primer ministro indio, Narendra Modi, expresa su “dolor” por el deceso de la monarca.