AFP
A tres días de la investidura del presidente Nicolás Maduro, “hombres encapuchados” detuvieron este martes en Caracas al yerno de Edmundo González Urrutia, dijo el opositor en medio de una gira internacional para recabar apoyos a su reclamo por el poder en Venezuela.
González Urrutia denuncia como un fraude la reelección de Maduro para un tercer mandato consecutivo de seis años y reivindica una victoria en los comicios del 28 de julio.
Maduro tiene previsto juramentarse el viernes ante el Parlamento, controlado por el chavismo. La oposición llamó para el jueves a protestas en todo el país, que la líder en la clandestinidad María Corina Machado prometió encabezar.
“Fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares”, escribió González Urrutia en la red social X. “Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta” y “se encuentra desaparecido”, relató.
“De forma categórica, afirmo que mi esposo es inocente de todo lo que se le pueda acusar”, dijo en un comunicado Mariana González, hija del político que se quedó en Venezuela. “¿En qué momento se convirtió en delito ser familia de Edmundo González Urrutia?”, cuestionó.
Otra de las hijas del dirigente vive en España, donde él recibió asilo político tras una orden de arresto en su contra.
Hasta ahora las autoridades, que ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por González, no se han pronunciado sobre la detención.
Machado, en tanto, denunció hostigamiento contra su madre. “Agentes del régimen han rodeado la casa de mi mamá, han puesto alcabalas en toda la urbanización y sobrevolado con drones”, publicó en X, asegurando también que fue cortada la electricidad en la zona.
– “Transición” –
González Urrutia viaja este martes a Panamá, cuarta escala de la gira internacional que emprendió en la cuenta regresiva de la investidura del 10 de enero. Estuvo previamente en Argentina, Uruguay y Estados Unidos.
Sostuvo el lunes en Washington una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, cuyo gobierno lo reconoce como “presidente electo”.
“La transición en Venezuela ocurrirá durante los últimos días de la administración Biden”, dijo González Urrutia según un comunicado de la oposición venezolana, cuando faltan dos semanas para que Donald Trump tome posesión del cargo.
Habló también con Mike Waltz, elegido por Trump como futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca, así como con congresistas.
– “¿Invadir a Venezuela?” –
González Urrutia se reunirá en Panamá con nueve expresidentes latinoamericanos de derecha, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), crítica de Maduro. Irá posteriormente a República Dominicana.
Los exmandatarios buscan coordinar un avión que los lleve a Venezuela junto al opositor.
“No está asegurado todavía”, precisó González.
“En el aeropuerto los voy a esperar”, ironizó por su parte el ministro del Interior, Diosdado Cabello. “¿Van a venir a invadir a Venezuela? (…) Si ponen un pie en Venezuela, van a ser detenidos”.
El Parlamento venezolano declaró este martes personas no gratas a los expresidentes. Ya el jefe de la cámara, Jorge Rodríguez, advirtió que serían tratados como “invasores”.
Un antecedente: las autoridades venezolanas impidieron el despegue de un avión desde Ciudad de Panamá a Caracas que tenía entre sus pasajeros a expresidentes del grupo IDEA, que esperaban ser observadores en las presidenciales de julio.
– “Los días contados” –
Machado sostiene que no está prevista una juramentación paralela de González Urrutia en el extranjero. “Se juramentará el día que corresponda en Venezuela”, dijo el lunes en una entrevista a la AFP.
El gobierno de Maduro “tiene los días contados porque esa tiranía va a salir y Venezuela va a ser libre”, reiteró la exdiputada el martes en una videoconferencia. “Yo no puedo garantizar el día o la hora, puede ser antes, durante o después del 10 de enero, pero va a pasar”.
Machado, que hizo su última aparición pública el 28 de agosto, tiene previsto participar de la movilización en Caracas, cuyo recorrido aún no ha sido divulgado.
El chavismo convocó a una marcha paralela el jueves en la capital y a otra el viernes para acompañar a Maduro a su juramentación.
“Todo va a estar en santa paz”, pero “si ustedes se atreven (a irrumpir en el acto de toma de posesión) se van a arrepentir por toda su vida”, advirtió Cabello.