Hamilton Barcenas
En México, la comisión permanente del congreso de la Unión otorgó licencia a varios legisladores entre los que destacan Gerardo Fernández Noroña, un diputado del Movimiento Regeneración Nacional que, durante la sesión parlamentaria fue atacado verbalmente por la diputada Martha Cuéllar, quien mostró su descontento por la decisión del funcionario que buscará reelegirse en su cargo en los próximos comicios.
“Felicidades, vas a poder estar otros tres años de parásito”, dijo la legisladora, mientras señalaba que el gran ganador de este proceso era él quien, a su juicio, no tiene ni la menor posibilidad de ganar.
“Yo personalmente no lo celebro y creo que los mexicanos tampoco porque van a tener que pagar tu salario otros tres o seis años, depende de si tu premio de consolación va a ser diputados o senadores”, apuntó la diputada Cuéllar.
Durante la sesión de la cámara de diputados también se le otorgó licencia a coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA Ricardo Monreal, quien será sustituido en el cargo por su mano derecha Eduardo Ramírez Aguilar, tras tomar la decisión de participar en el proceso interno del Movimiento, en el que se elegirá al candidato presidencial para 2024.
También la legisladora Yeidckol Polevsnky del mismo partido solicitó licencia por tiempo indefinido para ausentarse en su cargo y comenzar su proceso como aspirante a la candidatura presidencial. Ella señaló que “conoce perfectamente el proyecto de MORENA y que actualmente solo se ha registrado una compañera en la contienda y por cuestión de género debe haber más mujeres en esta etapa”.
La licencia solicitada por los legisladores será efectiva a partir del viernes 16 de junio, fecha límite para que los aspirantes a la candidatura de Morena dejen sus cargos para registrarse en el proceso.