AFP
El coreógrafo francés Pierre Lacotte, conocido por sus adaptaciones de ballets del siglo XIX para las mayores compañías del mundo, falleció este lunes a los 91 años, anunció a AFP su mujer, la bailarina Ghislaine Thesmar.
“Nuestro Pierre nos dejó a las 04H00 de la mañana”, dijo Thesmar, precisando que falleció en una clínica de Seyne-sur-Mer (sur de Francia) por una septicemia tras la infección de una herida.
“Es muy triste, todavía estaba lleno de proyectos y estaba escribiendo un libro”, precisó su esposa, con la que se casó en 1968.
Su última creación fue en octubre de 2021, con casi 90 años: la adaptación en ballet de la novela “Rojo y negro”, de Stendhal, para la Ópera de París.
“Le encantaba la Ópera (de París), era su única casa”, aseguró su viuda.
Lacotte, nacido el 4 de abril de 1932 en las afueras de París, integró la escuela de la ópera parisina en 1942, y se convirtió en primer bailarín en 1951.
Una lesión en el tobillo, lo obligó en 1968 a limitar sus actividades. Fue entonces que decidió centrarse en los archivos de antiguos ballets.
Entre otros, reconstruyó “La sílfide”, el primer ballet con puntas (1832), “Coppélia” (1870), “La hija del Faraón” (1862) o “Paquita” (1846), para algunos de los escenarios más prestigios del mundo, del Bolshói de Moscú a la Ópera de París, pasando por el Mariinski de San Petersburgo y la Staatsoper de Berlín.