Helicópteros militares evacuaron este viernes a 653 pasajeros que permanecían aislados desde hace cinco días en el sur de Perú, luego de que un aluvión de lodo y piedras bloqueara un tramo de una carretera en el departamento de Arequipa. Las labores de rescate continuarán debido a que todavía hay alrededor de 1,000 personas por evacuar.
El deslizamiento ocurrió el domingo en un tramo de unos dos kilómetros de la autopista, entre un cerro que colapsó y un acantilado frente al océano Pacífico. Automóviles, autobuses, camiones que transportaban alimentos perecederos y vehículos con animales quedaron atrapados, algunos parcialmente cubiertos por el lodo y las piedras.
Las autoridades atribuyeron el aluvión a las intensas lluvias asociadas con la dana Aníbal, un fenómeno atmosférico que provocó precipitaciones superiores a las habituales para esta época del año en la costa sur del país. Maquinaria pesada y soldados trabajan en la localidad de Atico para retirar los escombros y habilitar la vía.
El Gobierno peruano habilitó un puente aéreo con tres helicópteros militares para trasladar a los pasajeros afectados. El general de la Fuerza Aérea Luis Cortijo informó que 653 personas fueron evacuadas este viernes y que se prevé continuar con el traslado de otras 1,000 durante el sábado. Los pasajeros son llevados al poblado de Ocoña, donde reciben asistencia.
A la emergencia se sumó un sismo de magnitud 6.7 registrado el jueves en varias regiones del sur de Perú, que provocó nuevos deslizamientos y complicó las labores de rescate. La presidenta Keiko Fujimori señaló que las autoridades han entregado agua y alimentos a los afectados, mientras los organismos meteorológicos mantienen la vigilancia ante nuevas lluvias y fuertes vientos en la zona.