AFP
Una escuela de Miami, en Estados Unidos, vetó para sus alumnos más jóvenes el poema que la autora Amanda Gorman leyó durante la toma de posesión de Joe Biden en 2021, confirmó este miércoles una asociación que combate la prohibición de libros en los centros escolares.
La escuela Bob Graham tomó esa decisión a raíz de una queja presentada por la madre de dos estudiantes.
Esa mujer, Daily Salinas, pidió a finales de marzo la retirada de cinco obras de la biblioteca escolar alegando que adoctrinaban a los alumnos, según documentos conseguidos por la asociación Florida Freedom to Read Project y compartidos con la AFP.
Entre esos libros estaba el poema “The Hill We Climb” (“La colina que escalamos”), que Gorman leyó durante la investidura del demócrata Biden en enero de 2021, cuando tenía apenas 22 años.
Sus versos, un llamamiento a la unidad y la esperanza en un Estados Unidos dividido, han sido retirados de la biblioteca para los alumnos de primaria y colocados en la sección para estudiantes mayores de 11 años, tras una revisión de un comité de la escuela Bob Graham que no explicó los motivos del cambio.
Gorman, la primera persona en recibir el Premio Nacional de Poeta Juvenil de Estados Unidos, se mostró “abatida” por esa decisión.
“Escribí ‘The Hill We Climb’ para que todos los jóvenes pudieran verse a sí mismos en un momento histórico”, recordó en un mensaje publicado en Twitter. “Privar a los niños de la oportunidad de encontrar su voz en la literatura es una violación de su derecho al libre pensamiento y a la libertad de expresión”, añadió.
En su decisión escrita, el comité escolar reconoció el valor educativo del poema por su “significado histórico”, ya que Gorman fue “la poeta más joven de la historia de Estados Unidos en leer en una toma de posesión presidencial”.
La noticia llega una semana después de que la organización a favor de la libertad de expresión PEN America, la editorial Penguin Random House y varios autores demandaran a un distrito escolar del noroeste de Florida por retirar o restringir el acceso a determinados libros.
El veto a cientos de libros en las escuelas estadounidenses aumentó en los últimos meses como parte de una batalla cultural emprendida por los sectores más conservadores de la sociedad contra la ideología progresista, también denominada “woke”.