AFP
La prestigiosa escuela de danza Rudra Béjart, fundada en Suiza por Maurice Béjart, suspendió sus cursos para la próxima temporada tras una auditoría que reveló “graves deficiencias”, lo que provocó el despido de su director y su esposa, quien era la gerente.
En febrero el Consejo de la Fundación Béjart Ballet Lausanne –que monitorea la escuela– “tomó conocimiento de elementos inquietantes que ponían en tela de juicio a la dirección de la escuela-taller Rudra Béjart Lausanne, obligándolo a reaccionar de inmediato”, de acuerdo a un comunicado de prensa.
La fundación precisó que los autores del informe constataron “cierto número de hechos y comportamientos que revelaban graves deficiencias por parte de la dirección”, llevando al Consejo a rescindir los contratos del director, Michel Gascard, y de la gerente, su esposa, Valérie Lacaze.
Esta escuela de danza había sido fundada por Maurice Béjart en 1992, y forma a unos cuarenta alumnos de entre 16 y 20 años provenientes de todo el mundo.
La cadena televisiva pública RTS, que recogió testimonios de alumnos y de la presidenta de la fundación, Solange Peters, afirma que esta auditoría reveló “abuso de poder, nepotismo y una grave disfunción pedagógica”.
“Por ejemplo, una de los alumnas describió una situación que enfrentó en medio de un círculo de discípulos y profesores, en que fue humillada y menospreciada”, indicó Peters a la RTS.
Además, numerosas declaraciones de alumnos recogidas por la RTS, la mayoría bajo cubierta del anonimato, aapabullan al director. Mencionan maltrato psicológico, tiranía y ensayos excesivos, indica la cadena en su página web, añadiendo que no pudo contactar con el director destituido.
Por su lado, el Ayuntamiento de la ciudad “tomará a su cargo la renovación de la gestión, establecerá un marco que garantice la formación en el respeto a los valores educativos que rigen su misión, y el fortalecimiento de sus lazos con el Béjart Ballet Lausanne”, precisó en un comunicado.