AFP
El aclamado cineasta japonés Hirokazu Kore-eda vuelve a la competición este año en el Festival de Cannes con su primera producción coreana que explora las controvertidas “cajas para bebés” no deseados en ese país.
Ganador de la codiciada Palma de Oro en 2018 con “Un asunto de familia”, Kore-eda aspira a repetir el éxito con “Broker”, una de las dos cintas surcoreanas que compiten por el gran premio junto a “Decision to Leave” de Park Chan-wook.
En 2019, “Parásitos” de Bong Joon-ho se convirtió en la primera película del país en ganar la Palma de Oro, un hito que precedió al Óscar a la mejor película y a la fiebre internacional por las producciones surcoreanas, ejemplificado en el éxito de la serie “El juego del calamar”.
Como en “Un asunto de familia”, donde relataba la historia de un grupo de pequeños delincuentes e inadaptados en Tokio que forman una familia alternativa, Kore-eda vuelve a adentrarse en la marginalidad.
En “Broker”, el cineasta aborda la controvertida práctica de las cajas para bebés en Corea del Sur, donde las madres pueden abandonar anónimamente a sus hijos para evitar el estigma de criar solas a un niño en una sociedad muy patriarcal.
Durante la producción, el director japonés, alabado por su sensibilidad y su exploración de las complejas relaciones familiares, visitó niños en orfanatos que se preguntaban si no hubiera sido mejor no haber nacido.
La cuestión es el hilo conductor de la película, explica Kore-eda.
“Las cajas de bebés existen en Japón también”, dijo Kore-eda en una rueda de prensa telemática en Seúl a principios de mayo.
“Quería retratar el viaje de un grupo de gente, algunos con buenas intenciones y otros con malas, con varias historias alrededor de un niño abandonado en una caja”.
– Elenco de estrellas –
La película es una colaboración entre Kore-eda y un elenco de estrellas surcoreanas, como el actor Song Kang-ho de “Parásitos” o la figura del pop local (K-pop), Lee Ji-eun.
“Es un increíble conjunto de casting, difícil pensar en una película reciente que tenga tal lista de nombres de alto perfil”, dijo a AFP Jason Bechervaise, profesor de la universidad Korea Soongsil Cyber.
El cineasta explicó que los trabajos previos de Song, un versátil actor de 55 años con numerosos papeles en el cine surcoreano, fueron una inspiración para “Broker”.
En “Broker” interpreta a un hombre hundido por las deudas que descubre un bebé abandonado y se presenta voluntario para encontrarle una nueva familia a cambio de dinero.
“Song Kang-ho es un actor tan expresivo, ya sea enseñando tensión, comedia o confusión”, dice Brian Hu, profesor de cine en la Universidad de San Diego.
“Por otro lado, el trabajo de Kore-eda es mucho más naturalista, a veces tratando a actores profesionales como si fueran no profesionales”, añade.
“No es solo un choque entre culturas, también entre estilos cinematográficos”, asegura.
– Un puente entre tensiones –
El realizador desafió las tensiones geopolíticas y tejió fuertes relaciones con talentos surcoreanos. En 2019 visitó el festival surcoreano de cine de Busan, en plena guerra comercial entre Seúl y Tokio.
Japón y Corea del Sur, con una larga y compleja historia, podían “resolver y superar los problemas políticos” con solidaridad, aseguró en esa visita.
“Kore-eda es obviamente un cineasta muy admirado que es capaz de atraer talento”, dice Bechervaise. “Es interesante que haya ido a Corea a hacer su próxima película a pesar de las frías relaciones”.
El actor Song dijo que se esperaba una dirección “meticulosa y calculada” de Kore-eda, en parte por sus ideas preconcebidas sobre los artistas japoneses.
“Pero realmente nos respetó y nos hizo descubrir emociones, de forma totalmente libre”, explicó.