AFP
Un tribunal de Madrid dejó en libertad este jueves al cantaor flamenco Diego el Cigala un día después de haber sido arrestado tras recibir una denuncia de malos tratos de su pareja, a la que tendrá que responder en una corte del sur del país.
“El juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 7 de Madrid ha acordado hoy (jueves) la libertad” de Diego Ramón Jiménez Salazar, nombre completo del artista, al “no apreciarse riesgo de fuga”, indicó la sala en una nota de prensa.
El “órgano competente” para llevar este caso de presunto “delito de malos tratos continuados” es el tribunal de Jerez de la Frontera, Andalucía (sur), donde fue introducida el miércoles la denuncia, detalló el comunicado.
La corte en Jerez será la que decida “la adopción de medidas cautelares, de haberlas”, agregó.
El Cigala fue detenido la noche del miércoles en un hotel en Madrid, luego de la denuncia de su pareja por presuntos “malos tratos” que se producían “de manera habitual”, según dijo a la AFP una portavoz de la policía.
El cantante de 52 años pasó la noche en los calabozos de una comisaría del centro de la capital española, indicó esa portavoz.
El Cigala, ganador de varios premios por su discografía en la que destaca el disco “Lágrimas negras” junto al cubano Bebo Valdés (2003), ya tuvo problemas con la justicia en el pasado.
En 2004 fue condenado a una multa por haber proferido amenazas y expresiones machistas contra una azafata en un vuelo desde Madrid del que tuvo que ser desalojado.
El Cigala, quien tiene como residencia desde hace años la República Dominicana, país donde se nacionalizó, tiene previsto un concierto este sábado en Nerja, Andalucía, que sigue en pie.