El jefe del Grupo de Trabajo de la Casa Blanca para el Mundial 2026, Andrew Giuliani, defendió la decisión de Estados Unidos de no otorgar visados a un árbitro somalí y a algunos integrantes de la delegación de la selección de Irán, asegurando que se trata de medidas “por muy buenas razones”.
Giuliani explicó durante un evento en Washington que, hasta el momento, 35 selecciones han ingresado al país sin inconvenientes y que ningún jugador ni cuerpo técnico ha sido rechazado, aunque sí algunos oficiales han enfrentado restricciones.
El funcionario señaló que la política busca mantener un equilibrio entre la seguridad nacional y la organización del torneo, evitando el ingreso de personas que puedan representar un riesgo durante el evento deportivo.
El caso más mencionado es el del árbitro somalí Omar Artan, a quien se le negó la entrada en el aeropuerto de Miami. Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que existirían sospechas de vínculos con organizaciones terroristas, lo que impediría su admisión en territorio estadounidense.
Respecto a Irán, Giuliani indicó que todo el cuerpo técnico podrá ingresar al país, aunque algunos oficiales no serán admitidos, sin ofrecer mayores detalles, al tiempo que insistió en que Estados Unidos busca garantizar “igualdad de condiciones” y seguridad durante el Mundial 2026.