Disney celebra su centenario con retrospectiva en ciudad alemana de Múnich

AFP

Disney celebra su centenario con una exposición multimedia en la ciudad alemana de Múnich, en la que los visitantes se sumergen en el legado cultural de la compañía a través de una serie de recuerdos del reino de fantasía.

La muestra, llamada “Disney 100”, expone miles de objetos y documentos sacados de los archivos de Disney en un recorrido por 10 galerías. En cada sala, los visitantes pueden ver guiones originales, fotos, accesorios de películas, correspondencia y artículos comerciales.

Los organizadores también sacaron a la luz 250 piezas originales, entre ellas dibujos de la película “Blancanieves” de 1937, la bola de nieve de Mary Poppins o el primer billete de entrada a Disneylandia.

Los orígenes de Disney remontan a 1923, cuando Walter Elias Disney, un joven artista publicitario de Kansas City, produjo una serie de cortometrajes mudos que sumergían a una heroína llamada Alicia en un universo encantado.

La serie marcó el lanzamiento del estudio de animación y fue la piedra angular de la saga. El contrato firmado por Walt Disney para distribuir “Alicia en el país de las maravillas” figura en la exposición, abierta hasta septiembre y que recorrerá también otras ciudades europeas.

– De Mickey Mouse a Marvel –
“Muchos niños y jóvenes no entienden hoy en día que Walt Disney era una personal real”, señaló Becky Cline, directora del archivo Disney. Los personajes, explica, llegaron a eclipsar el creador.

Un video del fundador da la bienvenida a los visitantes apenas llegan a la exposición.

La muestra es una “excelente oportunidad para contar historias sobre el propio Walt Disney y mostrar que todos los cimientos de la empresa empezaron con él”, añadió Cline.

También recuerda la llegada de Mickey Mouse a las pantallas en 1928 con una página del guión original de “Barco de Vapor Willie”, el primer dibujo animado en el que el famoso ratón es protagonista.

La exposición recorre los personajes que marcaron Disney, de Blancanieves a Piratas del Caribe, pasando por la Cenicienta, y adentra a los visitantes en los bastidores de la realización cinematográfica.

“Queríamos hacer algo que todo el mundo pudiera disfrutar, que todo el mundo pudiera entender, sin importar la edad o el origen cultural”, explicó Cline a AFP.

La exhibición también explica cómo Disney construyó su imperio a través de la adquisición de estudios como Pixar y Marvel, y la franquicia cinematográfica Star Wars.

El mágico reino también se convirtió en un actor clave en las transmisiones en directo a través de Disney+, que cuenta con unos 161 millones de suscriptores.

La elección de Múnich no es baladí: Dinsey se inspiró en el castillo de Neuschwanstein, al sur de la ciudad, para crear el castillo de la Bella Durmiente, que se convirtió en el famoso logo del grupo.