AFP
Autoridades judiciales investigan actos de vandalismo que afectaron este miércoles a la red de fibra óptica de varias ciudades de Francia, provocando problemas en la conexión a internet, según informaron este miércoles fuentes concordantes.
El portal Zona ADSL detectó 9.156 fallos en internet fijo en Francia en las últimas 24 horas, que afectaron sobre todo a los clientes del operador Free y, en menor medida, SFR.
Según las primeras constataciones de SFR, varios de sus cables de fibra óptica de “larga distancia” interregionales, que discurren junto a autopistas, líneas de ferrocarril y vías navegables fueron seccionados voluntariamente en varios lugares, sobre todo en el eje París-Lyon y París-Estrasburgo (este).
Según Free, los ataques tuvieron lugar alrededor de las 04H00 [02H00 GMT].
“Tres de las cuatro arterias de Free, que constituyen la columna vertebral de su red, fueron vandalizadas”, indicaron otras fuentes.
El Ministerio francés de Economía confirmó a la AFP que había sido informado de un problema de “cables cortados”, que podrían corresponder a actos de vandalismo, mientras que el operador Free, ampliamente afectado, informó en Twitter de que se habían producido “múltiples actos malintencionados” en la infraestructura de fibra durante la noche, pero que ya están “limitados”.
“Este tipo de incidente, de un alcance así, no ocurre nunca”, declaró a la AFP una fuente próxima al caso. “Es la primera vez, de momento no sabemos quién ha sido”, agregó.
“¿Se trata de un acto de terrorismo digital? Quizá. Tuvo un gran impacto por la buena coordinación de los ataques, lo haría gente que inevitablemente conoce la red”, afirmó a la AFP Nicolas Guillaume, dirigente de Netalis, un operador dirigido a los profesionales.
La Fiscalía de París anunció que investigaría a los culpables de estos hechos por, entre otras causas, ”deterioro de bien con objeto de dañar los intereses fundamentales de la Nación”.
El “backbone”, columna vertebral de una red de internet, sirve para interconectar el tráfico de internet entre diferentes zonas geográficas gracias a fibras de alta velocidad.
“Es una especie de ‘hub’ de la fibra”, explicó un industrial del sector. “Cuando cortas eso, cortas el acceso a toda una región”.
Con todo, un corte puede subsanarse interconectando redes, lo que permite a los operadores ofrecer un servicio (aunque de menor calidad).