William Santos
Las instituciones de primera respuesta en El Salvador están redoblando sus esfuerzos para combatir el zancudo transmisor del dengue a través de campañas nacionales de fumigación y abatización. Estas medidas buscan erradicar al Aedes Aegypti, el principal vector de la enfermedad, y se están llevando a cabo con el apoyo de brigadas del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada, la Dirección General de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y el Ministerio de Gobernación.
Jornada de fumigación en el parque Walter Thilo Deininger / Foto MINSAL.
En el marco de estas acciones, se han realizado jornadas de fumigación y abatización en diversas localidades del país, incluyendo sitios de alta afluencia como el Parque Infantil en el centro de la capital y el Parque de Aventuras Walter Thilo Deininger. El Parque Infantil, un popular destino familiar, está siendo priorizado para asegurar que las familias puedan disfrutar de un entorno libre de riesgos asociados con el dengue. En paralelo, el Ministerio de Salud y elementos de la Fuerza Armada están trabajando en el Parque de Aventuras para evitar la proliferación del mosquito.
Jornada de fumigación en el Parque Infantil / Foto MINSAL.
Estas iniciativas se enmarcan dentro de la Alerta Epidemiológica emitida el pasado 02 de julio por el Ministerio de Salud, y la Alerta Roja nacional del 03 de julio, debido al aumento en los casos de dengue. La última actualización del Ministerio de Salud, que data de la primera semana de agosto, señala un incremento continuo en los casos sospechosos, con un total acumulado de 505 contagios confirmados hasta la fecha.
Además, el domingo pasado, el Ministro de Salud Francisco Alabi confirmó a través de redes sociales el séptimo deceso por dengue en el país. Al igual que los seis anteriores, el fallecido era menor de edad.