William Santos
El 3 de julio, El ministerio de Salud y Protección Civil emitieron Alerta Roja a nivel nacional, debido al aumento significativo de casos de dengue. En respuesta, las instituciones del Sistema Nacional han intensificado las jornadas de fumigación y abatización en diversos puntos del país, con el objetivo de eliminar al mosquito transmisor de esta enfermedad.
🟠 Nuestro #EquipoTácticoOperativo junto con personal de @GobernacionSV y demás instituciones pertenecientes al Sistema Nacional, se preparan para dar inicio a la #JornadaDeFumigación y abatización en diferentes lugares del departamento de Ahuachapán. pic.twitter.com/kly7t4rayz
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) July 10, 2024
Uno de los focos principales de estas acciones son los centros escolares, que diariamente reciben a cientos de estudiantes. Garantizar espacios libres de zancudos en estos lugares es crucial para proteger la salud de los niños y adolescentes, así como de todo el personal educativo.
Las autoridades instan a la población a colaborar manteniendo sus hogares y entornos limpios, eliminando recipientes con agua estancada y permitiendo el acceso de las brigadas de fumigación. De esta manera, se busca controlar la propagación del dengue y proteger la salud pública.
Algunos puntos donde se han realizado estas jornadas son:
- Centro Escolar Ciudad Futura.
Personal del Sistema Nacional realizando jornada de fumigación / Foto cortesía.
- Centro Escolar Doctor José Antonio Rodríguez Porth.
Personal del Sistema Nacional realizando jornada de fumigación / Foto cortesía.
La colaboración conjunta ha facilitado una respuesta rápida ante la alerta por dengue. Las campañas de limpieza y fumigación se están llevando a cabo en todo el país. Los hogares son otros de los puntos donde pueden proliferarse los zancudos. Algunas de las colonias donde se realizan estas jornadas de fumigación y abatización son:
- Colonia Jardines de Selt Sutt, distrito de Ilopango, San Salvador Este.
Los trabajadores van casa por casa entregando bolsas de abate / Foto cortesía.
- Colonia Jardines de San Salvador.
Personal del Sistema Nacional realizando jornada de fumigación / Foto cortesía.
El dengue es causado por uno de los cuatro virus relacionados (virus del dengue 1, 2, 3 y 4). Los mismos tipos de mosquitos también pueden transmitir el Chikungunya, el Zika y otros virus. Si una persona ha sido infectada por distintos tipos de virus del dengue a lo largo de su vida, aumenta su riesgo de desarrollar una enfermedad grave.