AFP
El artista nigeriano Seun Kuti canceló su concierto previsto el sábado en el festival marroquí Jazzablanca, anunció este jueves, en señal de “luto” por los 23 migrantes que murieron cuando intentaban penetrar en el enclave español de Melilla, en Marruecos.
“Con gran tristeza les anuncio la anulación de nuestro viaje a Marruecos este fin de semana por el Jazzablanca”, un festival musical organizado en Casablanca, en el oeste del país, indicó Seun Kuti, hijo del legendario precursor del afrobeat Fela Kuti, en un video publicado en su cuenta de Instagram.
“Me es imposible subir al escenario y pasar un buen momento sabiendo que tantos africanos han perdido la vida. Debemos guardarles luto”, añadió el artista, refiriéndose a los 23 migrantes que murieron el pasado viernes al intentar pasar irregularmente al enclave español de Melilla desde Marruecos.
Se trata del balance más alto registrado en los diferentes intentos de migrantes subsaharianos de entrar en Melilla y en el otro enclave que España tiene en Marruecos, Ceuta. Ambos constituyen las únicas fronteras terrestres con la Unión Europea (UE) con el continente africano.
La ONU acusó a Marruecos y a España de haber hecho un “uso excesivo de la fuerza” contra esos migrantes.
Los organizadores del festival Jazzablanca, que se celebrará del 1 al 3 de julio, confirmaron a AFP que Kuti había cancelado el concierto.
“Es una decisión personal del artista”, comentaron.
El cartel de esta edición del festival, la 15ª, incluye las actuaciones del legendario Gilberto Gil, del padre del ethio-jazz Mulato Astatke y de la figura rock israelí Asaf Avidan.