Agence France-Presse (AFP)
El Barcelona arrolló este miércoles al Estrella Roja al ganar por 5-2 en Belgrado en la cuarta jornada de la Liga de Campeones, con lo que el equipo azulgrana se sitúa en el grupo de los ocho primeros, concretamente en la sexta posición, que da acceso directo a los octavos.
El defensa Íñigo Martínez (12) abrió el festín con un gol de cabeza, que el congoleño Silas Katompa (26) contrarrestó.
Sin embargo, el polaco Robert Lewandowski selló un doblete (42 y 52) y, rápidamente, el brasileño Raphinha (54) se sumó a la fiesta.
Fermín (75) cerró el marcador azulgrana ante el desconcierto del conjunto local, que esperaba ofrecer una imagen más competitiva frente a un adversario que vuelve a certificar sus aspiraciones a alzarse con el trofeo europeo. Una diana del angoleño Felicio Milson (83) acabó maquillando el resultado final.
Tanto Raphinha como Lewandowski ya llevan cinco tantos en cuatro encuentros de torneo, lo que les lleva a colarse entre los máximos goleadores de la Champions empatados con el sueco Viktor Gyokeres, del Sporting Club de Portugal, y el inglés Harry Kane, del Bayern Múnich.
La afición serbia encendió una bengala en la grada, marca de la casa, en el conocido Pequeño Maracaná nada más sonar el himno de la Champions. Después, se homenajeó a las víctimas de la dana en el sureste de España con un minuto de silencio.
“Lo que más me gusta es que el equipo salta al campo siempre a competir y hacerlo lo mejor posible y se está viendo en los resultados”, declaró el entrenador alemán Hansi Flick antes de expresar que está muy satisfecho por los resultados positivos.
También se mostró contento por la actuación de su estrella polaca. “Lewandowski lleva 99 goles en Champions sí, lo tengo controlado. Le he cambiado justo antes de su gol 100, me sabe mal. Ha marcado dos goles muy importantes para el equipo”, afirmó.
A los cinco minutos del partido, los pupilos de Hansi Flick volvieron a provocar un fuera de juego en una jugada que acabó marcando el equipo local. Y ya van 14 veces en las que los rivales culés marcaron un tanto de esta manera desde que comenzó la temporada.
El conjunto azulgrana abrió el marcador después de que el brasileño Raphinha picara un balón al centro del campo que Martínez aprovechó para marcar con la testa a bocajarro, el segundo tanto del central en la competición continental.
El Barça seguía tocando el balón con un alto porcentaje de posesión, pero no generaba peligro en la portería contraria. Incluso, Raphinha estuvo a punto de sorprender con un córner olímpico, pero el balón golpeó en el palo del guardameta Marko Ilic.
Aún así no se amilanó el Estrella Roja, que intentaba salir a la contra. Precisamente, en una de ellas, Silas superó al arquero Iñaki Peña tras un fallo del lateral Gerard Martín al romper el fuera de juego, por lo que puso el empate en el luminoso.
– Hat trick de asistencias de Koundé –
El equipo catalán mantenía el control del tempo del partido, pero sin generar jugadas claras de peligro. Solo en un rechace al poste después de un disparo de Raphinha, Lewandowski perforó la red sin oposición ninguna de la zaga serbia.
En la segunda parte, los culés salieron enchufados. Lewandowski inició el festín tras empujar el balón a la portería a pase del francés Jules Koundé. El exatacante del Bayern Múnich había errado dos ocasiones antes, una de cabeza y otra de remate a siete metros de los tres palos.
Instantes después, Koundé asistió de nuevo magníficamente a Raphinha quien se encontraba en el borde del área para subir el cuarto gol de los visitantes al marcador.
Una vez más, el excelso lateral galo concedió un balón dentro del área que Fermín empujó como pudo para que subiera el quinto gol al electrónico.
La victoria ya estaba casi hecha, pero Milson también se apuntó al festival con un remate inapelable que Peña no pudo frenar.
“Hoy la idea era marcar rápido un gol. En la primera parte hemos estado un poco más lentos”, lamentó Lewandowski, antes de mostrar su felicidad por la victoria: “Cuando un equipo juega muy defensivo como hoy necesitamos algo de paciencia. Estoy feliz porque como equipo hemos jugado muy bien. Teníamos el partido bajo control y son otros tres puntos”.