Aumenta el desabastecimiento de frutas y verduras

Giovanni Escobar


Danilo Pérez, director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), quien asistió a Diálogo 21, afirmó que se ha presentado al inicio una situación especulativa respecto al incremento de la canasta básica y su relación con el cierre de fronteras con Guatemala.

“La situación en Guatemala ha sido un motivo que, en los primeros días del cierre, ha generado una condición especulativa para que los precios aumenten y esto está teniendo un mayor impacto. Sin embargo, con el paso de los días, sí existe una situación de desabastecimiento”, mencionó Pérez.

Asimismo, puntualizó que “la Defensoría del Consumidor debe ir a los puntos de mayoreo y verificar los precios y a partir de eso analizar la situación y derivar las responsabilidades”.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, afirmó que continúan con el operativo a nivel nacional para advertir y perseguir situaciones de abuso contra la población debido al incremento injustificado de los precios.

Comerciantes de la tienda de mayoreo La Tiendona y del Mercado Central han informado que existe desabastecimiento en algunos productos. Ante esto, Salazar opinó “estamos monitoreando, hay productos en los cuales se ha visto cierta limitación como la papa, zanahoria y otro tipo de legumbres. Como comprenderán, los tiempos de transporte se han duplicado y obviamente eso limita la cantidad y disponibilidad de los productos”.

De acuerdo a estadísticas brindadas por el director ejecutivo del CDC, el quintal de papas ha sufrido un incremento en su valor del 274.10% en un periodo de 18 días. El 21 de septiembre contaba con un costo de $34.75 y a la fecha del 9 de octubre aumentó hasta los 130 dólares.

“El artículo 18 de la ley de protección al consumidor dicta que cuando los comerciantes se ponen de acuerdo y entra ese proceso de acaparamiento, inicia un proceso de sancionamiento con multas que ascienden hasta los 500 salarios mínimos”, dijo Danilo Pérez.

Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor anunció que “ya activamos ciertos procedimientos con algunos proveedores a los que les detectamos inventario pasado y que estaban incrementando injustificadamente los precios. De momento son alrededor de 20 casos a nivel nacional”.

Además, agregó que gracias al trabajo en conjunto con la Dirección General de Aduanas pueden identificar a los transportistas y sus puntos de destino para realizar las investigaciones correspondientes.