Audaz globo terráqueo en el corazón de la capital de Afganistán

AFP

Un globo terráqueo gigante, con un Afganistán de gran tamaño, es la nueva atracción de los habitantes de Kabul, la capital afgana.

El globo terráqueo, pintado a mano y de un diámetro de unos ocho metros, está colocada sobre un mecanismo previsto para girar cinco veces por minuto, es decir, más rápidamente que los coches que dan la vuelta a la rotonda, atrapados en los habituales atascos de tráfico de la capital.

“Es algo creativo”, afirmó a AFP Hafiz, un vecino que no quiso dar su apellido. 

“Antes era solo un lugar inútil. Este mapa muestra que también estamos presentes en el globo”, agregó. 

Los transeúntes pueden asombrarse de que, en el mapamundi, Afganistán sea un poco más grande de lo que sugieren los mapas oficiales, ocupando el espacio habitualmente asignado a sus vecinos Pakistán e Irán. 

El ingeniero en jefe y el artista a cargo de la construcción explicaron que era simplemente para “poner el país en primer plano”. 

“Hemos ampliado (el tamaño de Afganistán) para que la gente pueda reconocer su país”, comentó el ingeniero jefe, Esmatulá Habibi. “Esperamos que el mundo entero también lo reconozca”, añadió.

Abid Wardak tardó cuatro días en pintar el globo a mano, encaramado en una escalera de bambú. “Me ayudé con un mapa, aunque estaba en inglés”, explica el artista.  

Afganistán fue pintado en blanco, el color de la bandera de los talibanes, y lleva la inscripción de la profesión de fe islámica.