Hamilton Barcenas
Tras la iniciativa anunciada por el mandatario salvadoreño Nayib Bukele, de reducir la cantidad de municipios, los legisladores recibieron los documentos que contiene la Ley Especial Para La Reestructuración Municipal.
Según el decreto, los municipios no desaparecen y se convierten en distritos, y se integrarán a su correspondiente departamento de conformidad a como están distribuidos en la Ley Única del Régimen Político.
En las redes sociales, Casa Presidencial publicó las distribuciones por departamento, municipios y distritos, quedando de la siguiente manera:
El presidente del congreso salvadoreño, Ernesto Castro dijo en sus redes sociales: “Este será un día que marcará nuestra historia. Hemos recibido, en la Asamblea Legislativa, las iniciativas que permitirán la reducción de municipios y la cantidad de diputados. Esta transformación de nuestro país permitirá una mejor administración y menos gasto estatal”.
El documento establece que el Tribunal Supremo Electoral determinará el número de concejales o regidores, en cada municipio, con base en el último censo nacional de población, y lo notificará a los partidos políticos legalmente inscritos a más tardar, el 15 de junio del año anterior al desarrollo de las elecciones municipales.
En los distritos habrá un director que participará en las sesiones del Concejo Municipal que lo haya nombrado, y tendrá derecho a voz pero sin voto cuando se trate de temas relacionados a todo el municipio o a su distrito; aunque podrá participar, si el Concejo así lo decide.
Los partidos políticos que participen en las elecciones de los Concejos Municipales de un municipio, deberán incorporar en sus planillas respectivas, la mayor representación posible de candidatos residentes en los distritos que integran el municipio, las que se presentarán en forma completa, incluyendo Alcalde, Síndico, así como los regidores propietarios y suplentes en el orden de precedencia.