Algunos tuits que hicieron historia

AFP

En sus 16 años de vida, la red social Twitter difundió mensajes ampliamente compartidos, con anuncios y etiquetas que hicieron historia, como #MeToo.

– Marzo de 2006, el primer tuit –

El cofundador de Twitter Jack Dorsey (@jack) difunde el primer tuit, “justo configurando mi twttr”, antes de publicar: “Invito a mis colegas”.

– Mayo de 2009, en órbita –

El astronauta Mike Massimo (@astro_mike) escribe el primer tuit desde el espacio: “¡En órbita: el lanzamiento fue genial! Estoy en gran forma, trabajo duro & disfruto de los hermosos paisajes, la aventura de toda una vida ha comenzado”.

– Noviembre de 2010, Guillermo y Catalina se casan –

El compromiso entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton se formaliza con la cuenta @ClarenceHouse: “El príncipe de Gales está encantado de anunciar el compromiso del príncipe Guillermo y la señorita Catalina Middleton”. La boda se celebraría en abril de 2011. 

– Mayo de 2011, operación contra Bin Laden –

Sohaib Athar, consultor informático en Pakistán, tuitea en la cuenta @ReallyVirtual: “Helicóptero en vuelo estacionario sobre Abbottabad a la 01H00 (muy inusual)”. Sin saberlo, fue uno de los primeros testigos que relató la incursión estadounidense que condujo a la muerte de Osama Bin Laden.

– Noviembre de 2012, Obama reelegido –

En la noche de las elecciones presidenciales, @BarackObama tuitea: “Cuatro años más”, con una foto de él abrazando a su esposa, Michelle. El mensaje, utilizado por varios medios para anunciar el resultado de la votación, se convierte en el tuit más compartido de la historia de la red.

– Diciembre 2012, el papa tuitea –

El papa Benedicto XVI introduce una institución milenaria en la red social creando la cuenta @Pontifex, luego retomada por su sucesor Francisco. “Queridos amigos, me alegra ponerme en contacto con vosotros a través de Twitter. Gracias por vuestras generosas reacciones. Os bendigo a todos de corazón”. 

– Junio de 2014, la CIA llena de humor –

La agencia de inteligencia estadounidense lanza su cuenta @cia con humor: “No podemos confirmar ni negar que se trate de nuestro primer tuit”.

– Enero de 2015, #jesuischarlie (#yosoycharlie)-

El internauta @joachimroncin lanza la etiqueta #jesuischarlie, acompañada del logotipo en letras blancas sobre un fondo negro, que se acabaría convirtiendo en un eslogan internacional para dar testimonio del apoyo a las víctimas del atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en París.

– Octubre 2017, #MeToo (#yotambién) –

La actriz estadounidense Alyssa Milano publica un mensaje en su cuenta @Alyssa_Milano invitando a las mujeres víctimas de acoso sexual a testificar: “Si fuiste acosada o agredida sexualmente, escribe ‘metoo’ (‘yotambién’) en respuesta a este tuit”. Esta etiqueta, creada en 2006 pero olvidada, sirve para liberar la palabra de las mujeres, tras el caso Weinstein. 

– Agosto de 2020, muerte de Chadwick Boseman –

El 29 de agosto de 2020, un tuit anuncia la muerte del actor estadounidense Chadwick Boseman en su cuenta @chadwickboseman. Muerto a los 43 años de un cáncer de colon, Boseman es el primer negro en encarnar en la pantalla a un superhéroe Marvel, en “Black Panther”. Este tuit es el que más menciones “me gusta” ha recibido en la historia de la red social.

– Enero 2021, último tuit de Trump –

Con su cuenta @realDonaldTrump, el expresidente estadounidense se comunicaba directamente con sus 88 millones de seguidores, suscitando regularmente vivas polémicas. El 8 de enero, dos días después de que partidarios suyos, que impugnaban la elección de Joe Biden, invadieran el Capitolio, Twitter decidió cerrar su cuenta ante el “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”. 

En su último tuit, Trump dijo: “A todos los que se lo estén preguntando: no asistiré a la ceremonia de investidura el 20 de enero”. 

– Octubre de 2022, compra de Twitter por Elon Musk –

El 27 de octubre de 2022, Elon Musk oficializó la compra de Twitter publicando en su cuenta @elonmusk: “El pájaro es libre”. El empresario, que ocupó las páginas de actualidad en varias ocasiones a causa de sus polémicos tuits, se presenta como un ferviente defensor de la libertad de expresión y desea flexibilizar la moderación de los contenidos.