Óscar Flores
En Diálogo 21, Carlos Núñez, director de Fosalud, proporcionó una actualización sobre la situación del dengue en el país, destacando la gravedad y persistencia del problema.
“Siempre estamos en alerta roja desde que se emitió por parte del ministro de Salud. Esto puede llevar meses, ya que el dengue es una enfermedad de forma cíclica que puede estar presente en cada país o a nivel mundial cada 4 o 5 años y esta es la ocasión”, señaló Núñez. Recordó que hace cinco años, el país sufrió una epidemia que dejó más de 40 muertos.
El director de Fosalud informó que hasta el lunes se habían registrado cuatro fallecidos por dengue. “No hemos llegado a la meseta de lo que nosotros esperamos estadísticamente. En Fosalud estamos recibiendo diariamente más de 40 pacientes con fiebres, con sospechas de dengue”, dijo, subrayando que el número de casos sigue en aumento.
Núñez también destacó la importancia de las medidas de control del vector del dengue. “Cualquier forma de eliminar el zancudo es positiva. La fumigación, ya sea terrestre o aérea, tiene como objetivo erradicar el zancudo adulto, no la larva, ya que esta se elimina mediante el abate. El zancudo maduro solo se elimina con fumigación”, explicó, añadiendo que los zancudos pueden encontrar criaderos en cualquier espacio mínimo al aire libre.
Finalmente, Núñez advirtió que una persona con dengue podría presentar otros síntomas. “No porque una persona tenga dengue no va a presentar otros síntomas, como una enfermedad gastrointestinal. No es que tengamos un despunte de catarro, de COVID, pero recordemos que siempre hay virus en el país.
Ahora con la lluvia puede haber un repunte de influenza, virus sincitial respiratorio, todo está en el límite de lo normal”, concluyó, subrayando la necesidad de mantenerse vigilantes y seguir las recomendaciones de salud pública.