La implementación de la reforma territorial en El Salvador, que redujo el número de municipios de 262 a 44, ha transformado el modelo de gestión local y la administración de los recursos financieros en el territorio nacional. En el caso del municipio de Sonsonate Centro, la unificación administrativa abarca cinco distritos: Sonsonate, Sonzacate, Nahuilingo, San Antonio del Monte y Santo Domingo de Guzmán.
La integración de estas demarcaciones ha revelado marcadas disparidades económicas entre distritos con superávit o capacidad comercial y aquellos con déficit presupuestario recurrente. Para mantener la operatividad y la cobertura de servicios en las zonas con mayores índices de vulnerabilidad económica, la gestión local se ha visto obligada a subsidiar los costos operativos de los distritos deficitarios utilizando fondos generados por los sectores autosuficientes.
#Diálogo21 | Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate Centro, señaló que han encontrado distritos como San Antonio del Monte con un importante retraso y déficit de atención, al punto de que pareciera que nunca tuvieron alcalde. pic.twitter.com/nstlSRKpBv
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 24, 2026
Ante este escenario, el alcalde de Sonsonate Centro, Roberto Aquino, señaló las complejidades inherentes al proceso de adaptación territorial: «Los alcaldes estamos aprendiendo cada día; es bien difícil tomar nuevo territorio cuando estos territorios no responden a las necesidades económicas del mismo». Respecto al impacto institucional de la reforma en la gobernanza local, el funcionario sostuvo: «Yo no diría que se debilitó [el municipalismo], diría que habrá que hacer algunas correcciones o algunas incorporaciones».
#Diálogo21 | “Es bien difícil tomar nuevo territorio cuando no responde a las necesidades económicas. Nosotros en Sonsonate Centro tenemos cinco distritos, pero hay municipalidades con más de 15. ¿Qué podría hacer un alcalde en una situación deficitaria?”, señaló Roberto Aquino,… pic.twitter.com/Qt2GrK44Hh
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 24, 2026
Finalmente, la jefatura municipal remarcó que las exigencias prioritarias de la población se concentran en tres servicios esenciales: «alumbrado público, calles y recolección de desechos sólidos». Para dinamizar la economía local sin asfixiar tributariamente a los habitantes, Aquino planteó que las instituciones del Ejecutivo central, como la Dirección de Obras Municipales (DOM), deben priorizar la inyección de capital en distritos vulnerables con potencial turístico o agrícola.
#Diálogo21 | “La DOM es una institución creada para resolver la problemática municipal. Cuando un distrito está en una situación económica difícil, debe inyectar recursos para impulsar proyectos y áreas que permitan generar ingresos”, señaló Roberto Aquino, alcalde de Sonsonate… pic.twitter.com/O3gXZHDrZd
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 24, 2026