Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a Betssy Chávez

El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que ese país concediera asilo político a la ex jefa de gabinete Betssy Chávez, procesada por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 encabezado por el expresidente Pedro Castillo.

“Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú”, declaró el canciller Hugo de Zela en conferencia de prensa.

El funcionario calificó la decisión de México como un “acto inamistoso” y recordó que no es la primera vez que autoridades mexicanas se pronuncian sobre la situación política interna del Perú. “Frente a este acto inamistoso y teniendo en cuenta las reiteradas ocasiones en que el actual y el anterior presidente de ese país han intervenido en los asuntos internos del Perú, el gobierno peruano ha decidido en la fecha romper relaciones diplomáticas con México”, afirmó.

La relación entre ambos países se había deteriorado desde la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022, tras su intento de disolver el Congreso y gobernar por decreto. México otorgó asilo a la familia del exmandatario y ha mantenido una postura crítica hacia el gobierno de Dina Boluarte, a quien calificó como resultado de una “ruptura del orden democrático”, lo que generó sucesivos llamados de atención y reclamos diplomáticos por parte de Lima.