AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este lunes al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que afirma haber ganado las elecciones frente a Nicolás Maduro y, al igual que el líder chavista, promete asumir el cargo en Venezuela el viernes.
Horas antes el delfín de la líder opositora María Corina Machado subió el tono enviando un mensaje a las fuerzas armadas, que han jurado “lealtad absoluta” a Maduro.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, indicó en un video publicado en sus redes sociales.
Por el momento la Casa Blanca no ha incluido en la agenda a González Urrutia pero una fuente estadounidense conocedora de la reunión confirmó a la AFP que Biden lo recibirá el lunes.
Por la tarde, Biden tiene previsto viajar a Nueva Orleans y después a Los Angeles.
– OEA y congresistas –
González Urrutia también tenía previsto asistir a una reunión del Consejo Permanente de la OEA, el órgano ejecutivo de la institución, pero se ha cancelado debido a la nevada que caerá sobre Washington, informaron a la AFP fuentes de la oposición.
Durante su visita de dos días, González Urrutia se reunirá con congresistas, como el senador republicano Rick Scott, cercano al presidente electo Donald Trump.
Se desconoce si hablará con Trump, quien sucederá a Biden en el cargo el 20 de enero. Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia estadounidense, es un firme opositor a Maduro, a quien ha tachado de “dictador”.
González Urrutia, exiliado en España desde septiembre, ha prometido que volverá a su país para ser investido presidente “por cualquier medio”.
Y antes ha emprendido una gira internacional. El fin de semana se reunió con los presidentes de Argentina Javier Milei, en Buenos Aires, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo.
Tras su visita a Estados Unidos prevé viajar a Panamá y a República Dominicana.
No parece intimidarle la recompensa de 100.000 dólares ofrecida por las autoridades venezolanas por cualquier información que conduzca a su captura.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor de las elecciones del 28 de julio a Maduro, sin haber publicado hasta ahora el detalle de las actas, como exige la ley.
Manifestaciones de protesta que estallaron tras los comicios se saldaron con 28 muertos y más de 2.400 detenidos, de los cuales cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional. Tres de los arrestados murieron en prisión.
Washington, que acusa a Maduro de narcotráfico y ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura, ha impuesto restricciones de visas a 2.000 venezolanos por su papel “en el debilitamiento de la democracia”, “corrupción” o “violación de los derechos humanos” en Venezuela.
– En las calles –
Funcionarios policiales y militares iniciaron un amplio despliegue previo a la investidura de Maduro.
“¡El 10 es la cosa! Ya saben. Nos vemos en las calles, en las esquinas, en el barrio (…). El 10 juramos por Venezuela”, publicó Maduro en las redes sociales, animando a sus seguidores a acompañarle.
La oposición ha llamado a plantarle cara.
“Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó”, pidió Machado en un video divulgado el domingo en las redes sociales.
La carismática líder, declarada en la clandestinidad, pide desde hace meses a la comunidad internacional que ponga al gobierno de Maduro contra las cuerdas.