Varitas arriba en honor a la mejor maestra de Hogwarts. Hasta siempre.
Mireille Meléndez
La legendaria actriz británica Dame Maggie Smith conocida por sus icónicos papeles como la profesora Minerva McGonagall en la saga de “Harry Potter” y como la Condesa Viuda de Grantham en la aclamada serie “Downton Abbey”, falleció a los 89 años.
La noticia fue confirmada por su publicista y su familia, quienes emitieron un comunicado. “Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente esta mañana, viernes 27 de septiembre, rodeada de su familia y amigos”. Sus hijos, Chris Larkin y Toby Stephens, expresaron su agradecimiento al personal del Chelsea and Westminster Hospital, destacando su “atención y amabilidad incondicional” durante los últimos días de la actriz.
Maggie Smith, considerada una de las actrices más grandes de su generación, ganó reconocimiento internacional en 1969 con su papel en The Prime of Miss Jean Brodie, que le valió un premio Óscar y un BAFTA. En 1978, se llevó un segundo Óscar como actriz de reparto por su trabajo en California Suite.
Para las generaciones más jóvenes, su legado quedará marcado por su papel como la querida profesora McGonagall en las películas de Harry Potter, donde su valentía y compasión la convirtieron en uno de los personajes más entrañables de la saga.
Hoy, los fans de todo el mundo levantan sus varitas en honor a una de las más grandes actrices de todos los tiempos.
Nacida el 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Smith comenzó a actuar en los escenarios del Oxford Playhouse a principios de los años 1950, para luego unirse a las compañías de teatro londinense Old Vic y Royal National Theatre, al lado de su primer marido, el actor Robert Stephens.
La actriz comenzó su carrera cinematográfica en la década de 1960.
Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990, por sus servicios al país en el ámbito de las artes.