En los cuatro días previos a la muerte del actor, Kenneth Iwamasa le administró más de 20 inyecciones del fármaco al protagonista de Friends.
Mireille Meléndez
Kenneth Iwamasa, de 59 años, se declaró culpable de haberle administrado repetidamente ketamina sin ninguna indicación médica al actor Matthew Perry. Además de reconocer que le inyectó 3 dosis del fármaco el día de su muerte el 28 de octubre de 2023, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Estas declaraciones se producen después de la captura de cinco personas acusadas de formar parte de una red de suministro de drogas al actor. Entre los acusados se encuentran dos médicos, una mujer conocida como “La Reina de la Ketamina” y otros intermediarios que, según el fiscal Martin Estrada, “se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse”, declaró el fiscal del Distrito Central de California.
Kenneth Iwamasa, quien figura en redes sociales como “asistente ejecutivo con responsabilidades de gerente general para Matthew Perry durante 25 años”, fue quien encontró al actor sin vida.
En diciembre de 2023, una autopsia determinó que la causa de la muerte de Perry fue por los “efectos agudos de la ketamina”, un fármaco controlado que el actor, en proceso de recuperación, estaba tomando como parte de una terapia supervisada para tratar la depresión y la ansiedad, además de su posterior ahogamiento. El informe señaló que “con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre post mortem, los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria”. Según la autopsia, Perry tenía en su sistema una cantidad de ketamina suficiente para una operación bajo anestesia general en un quirófano.
Sobre el caso la familia del actor, aunque se sigue recuperando de la pérdida, se sienten reconfortados con el trabajo de investigación de las autoridades.