AFP
El festival de música electrónica Nyege Nyege, uno de los más importantes de Africa del Este, fue prohibido el martes por el Parlamento ugandés, acusado de “promover la inmoralidad”.
El festival, que recibió en sus anteriores ediciones a unas 10,000 personas, entre ellas turistas extranjeros, debía celebrarse durante 4 días a partir del 15 de septiembre en la ciudad de Jinja (sureste).
Pero a días de iniciarse el festival, que no se celebraba desde hace varios años a causa de la pandemia de Covid-19, el Parlamento anunció en su cuenta Twitter que “prohíbe el festival Nyege Nyege”.
El festival “promueve la inmoralidad y no queremos esa inmoralidad en nuestro país”, declaró a la prensa Rose Lilly Akello, ministra de Ética e Integridad.
Su colega de Turismo, Martin Mugarura, deploró por su lado en declaraciones a la AFP la prohibición del festival, y el impacto negativo que tendrá sobre la economía, que tiene dificultades para recuperarse tras la pandemia.
“Más de 8,000 turistas extranjeros ya compraron sus billetes y debían permanecer en el país durante el festival, e incluso después”, declaró. Mugarura añadió que espera que las autoridades revisen la decisión.
El festival ya había sido prohibido en 2018 por el ex ministro de Ética, Simon Lokodo, un ferviente católico y homófobo notorio.
“No aceptaremos perder nuestra moral, la homosexualidad no será aceptada”, declaró, y sostuvo que el festival “está cercano a la veneración del diablo y por lo tanto es inaceptable”.
La expresión “Nyege Nyege” significa un irresistible deseo de bailar en lengua Luganda, pero puede también tener connotaciones sexuales en otros dialectos de la región.
La homofobia es muy difundida en Uganda, donde las relaciones denominadas “contra natura” pueden llevar al acusado a la cárcel de por vida, según una ley que data de la colonización británica.