AFP
El bloguero y activista saudita Raif Badawi fue liberado tras haber pasado diez años en la cárcel por abogar por el fin de la influencia de la religión en la vida pública en Arabia Saudita, donde estaba detenido, dijo su esposa este viernes.
“Raif me llamó, está libre“, dijo a la AFP Ensaf Haidar tras anunciar la noticia en Twitter.
Haidar, que se convirtió en ciudadana canadiense, vive en Quebec con sus tres hijos. Cada viernes durante casi siete años, realizó una vigilia pública por Badawi en Canadá.
La liberación del bloguero también fue confirmada por un funcionario de seguridad saudita, que dijo bajo condición de anonimato que Badawi “fue liberado hoy“.
El ganador del premio Reporteros sin Fronteras a la libertad de prensa fue arrestado y detenido en Arabia Saudí en 2012 acusado de “insultar al islam“, y a finales de 2014 fue condenado a 10 años de prisión.
Como resultado, el hombre de 38 años se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión en todo el mundo.
No hubo detalles disponibles de inmediato sobre las condiciones de su liberación, incluida una posible prohibición de viajar por 10 años.
Amnistía Internacional dijo en un correo electrónico a la AFP que “trabajaría activamente para que se levantaran las restricciones“.
“¡Raif Badawi, defensor de los derechos humanos en Arabia Saudita, finalmente ha sido liberado!“, tuiteó la asociación humanitaria.
La provincia canadiense de Quebec ha allanado el camino para que Raif Badawi viaje al país si así lo desea, al colocarlo en una lista prioritaria de inmigrantes potenciales por razones humanitarias.