AFP
“La hija oscura“ de Maggie Gyllenhaal, un drama sobre los retos y tabúes de la maternidad, fue nombrada mejor película independiente del año en los premios Spirit el domingo.
Gyllenhaal, hasta ahora sobre todo conocida como actriz en películas como “Batman, el caballero de la noche” y “Secretary“, también ganó los premios al mejor guión y mejor directora, para su debut en ambos campos.
Los Film Independent Spirit Awards honran a las películas de bajo y mediano presupuesto, y la glamurosa ceremonia que tiene lugar en Santa Mónica, cerca de Los Ángeles, puede proveer el impulso necesario a películas más pequeñas como la de Gyllenhaal antes de los Óscar, que se celebran este mes.
“La hija oscura“, basada en la novela de Elena Ferrante, compite por tres premios de la Academia, incluyendo el de la mejor actriz para Olivia Colman, que interpreta el papel de una madre que, luego de distanciarse de sus hijos, se culpa por sus errores de crianza.
“Mi película está hecha en un lenguaje inusual, el lenguaje de la mente de las mujeres“, dijo Gyllenhaal antes de dedicar a “las mujeres en el cine“ su premio al mejor largometraje.
Aunque solo las películas con un presupuesto menor a 22,5 millones de dólares pueden competir en los premios Spirit, algunas de las mayores estrellas de Hollywood acudieron al evento.
Más allá de los honores por “La hija oscura“, el gigante del streaming Netflix ganó dos premios por el drama racial de la década de 1920 “Passing“, incluido el de mejor actriz de reparto para Ruth Negga, y otro por la exitosa serie surcoreana “El juego del calamar“.
En total, Netflix emergió como la ganadora del día con seis premios.
Kristen Stewart y Javier Bardem, entre otros varios, aprovecharon el evento para pronunciarse en contra de la invasión rusa de Ucrania.
Taylour Paige ganó el premio a la mejor actriz por su papel de una stripper involucrada en una estafa en “Zola“, una comedia negra basada en un hilo viral de Twitter.
Simon Rex, expresentador de MTV que comenzó su carrera en películas para adultos, ganó el premio al mejor actor por su papel en “Red Rocket“, un largometraje sobre una estrella porno venida a menos.
Rex dijo que su carrera estaba “en el inodoro“ antes de que se le acercara el director Sean Baker para hacer la película, en que se le ve corriendo desnudo por las calles de una pequeña ciudad de Texas, con un pene postizo.
“Muchas gracias por darle un reconocimiento a mi pene falso“, bromeó Rex.
“La película se hizo por un millón de dólares, con un equipo de 10 personas y sin permisos“, agregó.
“Nos escondimos de la policía. Nos escondimos de los vecinos. Estuve corriendo por las calles con las nalgas al aire. Si eso no es encarnar el espíritu de las películas independientes, no sé qué lo sea“.
– “Liberar la película“ –
Los Spirit Awards suelen llevarse a cabo un día antes de los Óscar, pero este año se realizó tres semanas antes, por lo que la votación para los Premios de la Academia, que cierra la temporada, aún no han tenido lugar.
El actor sordo Troy Kotsur fortaleció su estatus de favorito al Óscar ganando otro premio al mejor actor de reparto por su papel en “CODA“.
La película sigue a la adolescente Ruby, quien compagina sus ambiciones musicales con la dependencia de su familia sorda para comunicarse con el mundo “oyente“.
El premio al mejor documental fue para “Summer of soul“, primera película del músico Questlove sobre el gran festival de “Black Woodstock” que se llevó a cabo en Harlem en 1969.
El film saca a la luz imágenes perdidas hace tiempo y jamás vistas del concierto en el que participaron estrellas como Stevie Wonder, Nina Simone y Mahalia Jackson, al que asistieron 300.000 personas.
Questlove, de su verdadero nombre Ahmir Thompson, señaló que “hizo falta muchísima gente para liberar esta película de su encierro de 50 años dentro de un sótano“.
Cada año, los premios Spirit conceden el prestigioso Premio Robert Altman al mejor director de película, director de casting y elenco.
“Mass“, un drama desgarrador en el que los padres de una víctima de un tiroteo masivo en una escuela se sientan frente a los padres del atacante para cerrar un ciclo de dolor, recibió el honor.
Los Óscar se celebrarán en Hollywood el 27 de marzo.